Asociación por la Memoria Histórica pide al Gobierno que retire las condecoraciones de Franco a Hitler y Mussolini

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:51

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido al Gobierno una petición para que retire "de forma simbólica" las condecoraciones que el dictador Francisco Franco concedió a Adolf Hitler y a Benito Mussolini el 1 de octubre de 1937, informó hoy la asociación.

De este modo, la ARMH reclama al Ejecutivo que ponga en marcha una "política de inhabilitación simbólica" y que retire el reconocimiento que dio Franco "a quienes tanto daño causaron a ciudadanas y ciudadanos españoles" y a toda la humanidad.

Hitler y Mussolini fueron condecorados con el título de "Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas", según el texto firmado por Franco y publicado en el BOE el 4 de octubre de 1937, "como signo leal y firme" de su amistad en la "Cruzada".

Mussolini y Hitler fueron, junto con Victor Manuel III, los únicos que recibieron el Gran collar de esta condecoración, que se creó el mismo 1 de octubre de 1937 y que a partir de 1943 fue sustituida por la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

Para apoyar su petición, la asociación argumentó que en los últimos meses muchos ayuntamientos o diputaciones han llevado a cabo retiradas simbólicas de los honores que habían sido concedidos al dictador Francisco Franco y a su generales.

Por otro lado, la asociación adelantó que pedirá al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que retire los retratos de los tres presidentes de las cortes franquistas (Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel) "que permanecen en el Parlamento, equiparados a los presidentes elegidos democráticamente, y son una agresión y una falta de respeto a las víctimas de la dictadura".

BONO RECHAZÓ QUITAR LOS RETRATOS

Esta es una petición que ya han defendido tanto ICV como el PNV y que fue rechazada por la Mesa del Congreso el pasado diciembre. Bono argumentó que hay que ser "respetuosos" con la Historia de España "y no falsearla" y que no se puede "negar que ha habido una etapa no democrática, dictatorial".

Bono se mostró dispuesto, no obstante, a "hacer constar" que los tres fueron presidentes de las Cortes durante la dictadura, pero finalmente no hubo consenso en la Mesa y finalmente los retratos se mantuvieron sin cambios.

No obstante, para la ARMH es "inconcebible" que mantengan su reconocimiento en la sede de la soberanía popular "tres hombres que mandaron en el Congreso con el mismo método con el que lo hizo durante unas horas el teniente coronel Tejero, es decir, gracias a un golpe de Estado".