25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Asociación de Militares Españoles lamenta que "a pesar de todo" Defensa haya retirado la estatua de Franco

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado José Conde Monge, lamentó hoy que el Ministerio de Defensa "a pesar de todo" haya procedido a retirar la estatua ecuestre de la Academia General Militar de Zaragoza, al tiempo que subrayó que la escultura fue "un regalo" del pueblo zaragozano al general, que fue el primer director del principal centro de instrucción castrense.

"Me parece increíble que, a pesar de todo, lo hayan hecho. Se sabe que don Francisco Franco fue el creador de la Academia, el que contribuyó a su reconstrucción y fue el primer director", indicó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la AME.

El coronel retirado aseguró que Francisco Franco estaba "situadísimo" en la capital aragonesa y que, en esas condiciones, "el pueblo de Zaragoza hizo una estatua en honor al caudillo de entonces". "Esa estatua es del pueblo de Zaragoza y hemos pasado todos (los militares) desfilando por delante, entre otros, muchísimas veces Su Majestad el Rey", señaló.

Manifestó además que "lo único" que le alegra a su asociación es que no pasara por la Academia General Militar el ex secretario general del Partido Comunista Santiago Carrillo "el responsable de 5.000 muertes en Paracuellos". "Eso sí que es tener memoria histórica y, sin embargo, siguen olvidándolo", apostilló.

Por último, valoró positivamente la decisión del Ministerio de Defensa de convocar un concurso de ideas para seleccionar el monumento que se erigirá en el lugar de la estatua de Franco, una obra que tendrá como tema principal el papel de la Fuerzas Armadas en la Constitución.