La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo culpa del caos de Barajas al diseño del aeropuerto

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 13:11

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo aseguraron hoy que la "culpa" del caos registrado en el aeropuerto de Barajas por la nevada del viernes responde al "diseño y operatividad" del aeródromo, ya que según la entidad "no se han tenido en cuenta las recomendaciones de los reglamentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por ello, consideraron que el Gobierno central "es el responsable último del diseño, ejecución, aprobación y funcionamiento de esta compleja, caótica, cara, insegura e ineficiente infraestructura, por la que deben responder y dar soluciones tanto los gobiernos del PP como el PSOE, en vez de echarse reproches partidistas unos a otros".

Además, entendieron que tanto la Comunidad de Madrid, como el Consistorio de la capital y el resto de las empresas y ayuntamientos que se benefician de este servicio "deberían compensar a los otros municipios y vecinos, que sin contraprestación alguna ven limitados sus derechos y el descanso por las servidumbres aeronáuticas", en referencia al ruido que generan los aviones.

La asociación de afectados instó a las compañías aéreas, a las que calificaron como "víctimas", a reclamar a AENA y a los ministerios correspondientes "por el mal funcionamiento de un servicio aeroportuario que se podría haber evitado si AENA decidiese poner en práctica las recomendaciones y reglamentos de Aviación Civil".

En este sentido, hicieron un llamamiento a los usuarios de los servicios aeroportuarios parta que reclamen por los "perjuicios, molestias, cancelaciones de vuelos y falta de información, aunque sólo sea como terapia frente al estrés sufrido".

Desde esta asociación indicaron que si Barajas fuese una empresa privada "entraría en quiebra o concurso de acreedores", y explicaron que "su Conejo de Administración no podría alegar como causa de exoneración de responsabilidad el hecho fortuito, tal como la niebla o la nieve, pues todos los aeropuertos sufren a menudo las mismas inclemencias con escasas y limitadas repercusiones", apostillaron.

En cuanto a las posibles soluciones, alegaron que este aeropuerto "dispone de tecnología para aterrizar sin apenas visibilidad y para deshelar y retirar la nieva de las pistas conforme va cayendo", por lo que una vez más, achacaron el caos sufrido a el "desacertado diseño de pistas y su errónea operatividad", ya que a diferencia de todas las pistas del mundo, "las de Barajas sólo sirvan para despegar o para aterrizar, no para realizar ambas funciones".

Por último, concluyeron asegurando que el aeropuerto no se habría cerrado sin AENA "hubiera aceptado utilizar sólo dos pistas paralelas (y no cruzadas como ha hecho) al menos temporalmente, mientras las condiciones de escasa visibilidad y nieve se dieran".