Una asociación pide que se mantenga por ley la obligación de las TV de fijar su programación con 11 días de adelanto

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:45

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), reclamó hoy que el Gobierno mantenga en el texto de la Ley General Audiovisual que prepara la obligatoriedad de que las televisiones privadas anuncien su programación con la antelación fijada hasta la fecha, de 11 días.

Así, rechazan los intentos de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que consideran una vulneración del derecho a la información de los ciudadanos. UTECA presentó ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones una propuesta para que la nueva Ley Audiovisual las cadenas de televisión solo estén obligadas a facilitar a los medios de comunicación su programación con 24 ó 48 horas de adelanto.

Adeces recuerda la importancia del derecho a la información sobre la programación televisiva, "cuya consecución solo fue posible tras un largo período de contraprogramación, con lo que ello implica de desinformación al ciudadano".

La asociación argumenta que las televisiones son concesiones de servicio público y "deben cumplir y satisfacer el derecho a la información veraz. La primera información veraz que las televisiones tienen al alcance de su mano es su propia programación", aseguran.

"La modificación que persigue UTECA supondría que los ciudadanos que ahora invierten un euro (en una revista semanal) en conocer la programación de toda la semana deberían, invertir siete (gasto en prensa diaria) para acceder a esta información, lo que puede resultar especialmente gravoso para los colectivos más desfavorecidos", denuncian.

Por último, señalan que el mercado televisivo vive "una clara reorganización de su mapa, como consecuencia de la entrada de dos nuevos canales, contexto en el que no se entiende la pretensión de limitar el derecho a la información sobre la programación".