Una asociación saharaui pide a Garzón que detenga a un representante del Polisario que acudirá a unos debates en Sevilla

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:29

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que proceda a la detención del ex representante del Frente Polisario en España Brahim Ghali Sidi Mustaf cuando llegue a nuestro país para acudir a unas jornadas universitarias en Sevilla, como responsable de violaciones de los derechos humanos presuntamente cometidas en los campamentos de refugiados de Tinduf.

ASADEDH interpuso una querella criminal ante la Audiencia Nacional el pasado mes de diciembre contra varios dirigentes del Frente Polisario y contra cinco oficiales argelinos a los que acusa de violaciones de los Derechos Humanos, como torturas, desapariciones, asesinatos y detenciones ilegales en Tinduf. Entre los querellados figura el representante del Polisario en España, Brahim Gali.

Esta querella originó la apertura de unas diligencias previas (1/2008) en el Juzgado Central de Instrucción número 5, a cuyo titular se solicita la detención cautelar de Chali para que sea interrogado sobre los hechos denunciados.

En el escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que Ghali es actualmente embajador del Polisario en Argelia, y que tiene previsto llegar a españa el próximo 2 de octubre para participar en un ciclo de conferencias sobre la problemática del Sahara Occidental en el Campus Universitario de Reina Mercedes en Sevilla.

Recuerdan que Ghali abandonó España coincidiendo con la presentación de la querella contra él en la Audiencia Nacional, "siendo por tanto de difícil localización y existiendo posibilidad cierta de que pueda sustraerse a la acción de la Justicia".

Entre los querellados figura el actual representante del Frente Polisario en España, Brahim Gali, al que se acusa de haber participado directamente en torturas, detenciones ilegales y otros actos represivos en su calidad de ministro de Defensa del auto constituido gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Otros inculpados son los actuales ministros saharauis de Información, Sidahmed Batal, y Educación, Bachir Mustafá Sayel --ambos dirigían por entonces los servicios de seguridad de la RASD--, además de otros dirigentes del Frente Polisario y de cinco altos oficiales argelinos, a los que se acusa de complicidad de "violaciones de Derechos Humanos cometidos en territorio bajo su soberanía", afirmó Mesaud en referencia a los campamentos de Tinduf, situados en el oeste de Argelia.