8 de marzo de 2021
23 de enero de 2021

Asociación de Tropa y Marinería pide explicaciones sobre las vacunaciones en el Estado Mayor de la Defensa

Asociación de Tropa y Marinería pide explicaciones sobre las vacunaciones en el Estado Mayor de la Defensa
Una ambulancia de las Fuerzas Armadas, tras la nevada fruto del temporal Filomena, en Pozuelo de Alarcón (España), a 10 de enero de 2021. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha señalado que "son necesarias" las explicaciones sobre las recientes vacunaciones en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En su opinión, "no es lógico" vacunar al personal en activo por edades, siempre que no esté incluido como personal de riesgo, mientras quienes están en primera línea de la lucha contra el Covid-19 son el personal más joven o de edad media.

Así lo ha manifestado este sábado la asociación en un comunicado, después de que el Ministerio del Interior haya cesado al oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) por vacunarse contra el Covid-19 junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares, según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Fernando Grande-Marlaska.

La decisión que afecta a este teniente coronel del Mando de Operaciones se tomó después de que Grande-Marlaska recabara ayer información a través de la cadena de mando de la Guardia Civil. Al confirmarse que este cargo de libre designación participó de la polémica vacunación, el ministro del Interior firmó su cese.

"Asistimos nuevamente a un presunto escándalo dentro de las Fuerzas Armadas que es necesario aclarar, como ya ha solicitado la ministra de defensa, Margarita Robles", ha apuntado la asociación.

ATME ve con "preocupación" cómo se ha procedido a la vacunación del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). "Según parece siguiendo criterios de edad, mientras el personal militar que se encuentra en primera línea de combate contra el COVID-19, personal más joven o de edad media, debe espera no se sabe cuándo", ha subrayado.

La asociación ha destacado que "quienes lógicamente deben vacunarse primero son las personas encuadradas dentro de los grupos de riesgo y aquellos que luchan en primera línea de batalla, desinfectando residencias y edificios públicos, trasladando enfermos y cadáveres o limpiando las carreteras y calles del hielo".

ATME reitera que en la lógica de la vacunación del personal en servicio activo "debe primar el sentido común (personal de los grupos de riesgo, personal sanitario, personal que se vaya a desplegar o resto de personal que lucha contra el COVID), frente al empleo y la edad".

"Después, ya le tocará al personal que, desde sus despachos u oficinas, dirige las operaciones. Es por ello que compartimos y consideramos lógico que la ministra de Defensa quiera recibir explicaciones del EMAD y, una vez recibidas, tomar medidas en caso de ser necesario", ha concluido la asociación.