Asociación de Usuarios de la Comunicación pide una limitación más estricta de la publicidad del cigarrillo electrónico

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 11:31

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de la Comunicación advierte de que la regulación de los cigarrillos electrónicos debe adecuarse a la normativa europea y pide una limitación publicitaria "más estricta", con motivo de la votación este miércoles en el Pleno del Parlamento Europeo sobre nuevas medidas legislativas en relación al tabaco y a los cigarrillos electrónicos.

Así, la Asociación de Usuarios de la Comunicación propone prohibir la publicidad de estos dispositivos en televisión entre las 6,00 y las 22,00 horas para respetar el horario de protección reforzada y que la regulación se extienda a la radio.

Además, pide que la advertencia sobre la nicotina aparezca en los envases, y que, en línea con las medidas que se están consensuando a nivel europeo, se limiten las declaraciones terapéuticas relativas a la reducción o eliminación del tabaquismo a aquellos productos registrados como productos sanitarios.

La pasada semana se aprobó en el Congreso una enmienda transaccional en relación a los cigarrillos electrónicos que contempla la prohibición del uso de dichos dispositivos en centros de la Administración, sanitarios, docentes y formativos así como en los medios de transporte y en los recintos infantiles.

Asimismo, se obliga a informar sobre la prohibición en los lugares donde no se permite su utilización; a no distribuir ni promocionar estos dispositivos en lugares frecuentados principalmente por menores; a incluir en su publicidad una referencia al carácter adictivo de la nicotina, y a no difundir dicha publicidad en televisión entre las 16,00 y las 20,00 horas o en programas, publicaciones o películas dirigidas a menores.

Entre las medidas aplicables al tabaco que se votarán este miércoles, se pretende incrementar hasta el 65% la superficie del paquete dedicada a las advertencias de salud y prohibir paquetes de menos de 20 cigarrillos.

Por lo que se refiere a los cigarrillos electrónicos, un aspecto fundamental de la regulación es la diferenciación entre su consideración como producto medicinal o bien como producto del tabaco, sometiéndose en cada caso a su regulación específica, según precisa la AUC.