1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Asociaciones judiciales se alinean con el GRECO y exigen a Gobierno y Parlamento una reforma que se adecue a Europa

Asociaciones judiciales se alinean con el GRECO y exigen a Gobierno y Parlamento una reforma que se adecue a Europa
Fachada del edificio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han expresado este miércoles su respaldo a las críticas vertidas por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) hacia España por la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han planteado PSOE y Unidas Podemos, y han exigido a Gobierno y Parlamento una reforma que se adecue a los estándares europeos.

Los tres asociaciones se han referido a la carta difundida este miércoles por el GRECO y que su presidente, Marin Mrcêla, dirigió el pasado 14 de octubre a Ana Andrés Ballesteros, como jefa de la delegación de España en el GRECO por parte del Ministerio de Justicia.

APM, AJFV y FJI han destacado que pone de manifiesto "que el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsado por el Gobierno de España se aparta de las normas de la institución relativa a los órganos de gobierno de los jueces y la elección de sus miembros".

Además, han continuado, "recuerda que la elección de al menos la mitad de los miembros del órgano de gobierno de los jueces debe llevarse a cabo por los propios jueces", incidiendo en que "las autoridades políticas no se deben involucrar, en ninguna etapa, en la selección de los miembros del turno judicial".

Asimismo, han señalado que el GRECO afea a España que no ha implementado las recomendaciones que viene haciendo desde hace siete años, que pasan por revisar del marco legislativo que rige el Consejo General del Poder Judicial y sus efectos sobre la independencia real y percibida de este organismo de cualquier influencia indebida.

"Dicha comunicación procedente del Consejo de Europa debe ser cumplida inmediatamente, por lo que las asociaciones firmantes exigimos al Gobierno y restantes grupos del Parlamento que acometan, de una vez, con la serenidad y el debate que aquella requiera, la reforma de la LOPJ y adecuen el sistema de elección de los vocales judiciales a los estándares anticorrupción exigidos por Europa", han reclamado. "Se han acabado las excusas", han subrayado.

El Ministerio de Justicia ha avanzado que responderá de forma "inmediata" al presidente del GRECO para aclarar lo que considera "inexactitudes" en la información de que dispone este órgano del Consejo de Europa en relación con la reforma instada por el Gobierno de coalición para lograr la renovación de los miembros del CGPJ, según han indicado a Europa Press fuentes ministeriales.