Asociaciones judiciales piden al CGPJ conciliar la protección con la prestación del servicio de Justicia

Publicado: martes, 10 marzo 2020 18:37

El viernes se reunirá la comisión nacional de seguridad y salud judicial mientras FdV y FJI piden suspender juicios

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro asociaciones de jueces han trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la necesidad de arbitrar medidas que concilien la protección de los miembros de la carrera judicial -en función del trabajo que realizan y su nivel de exposición a los ciudadanos- con el mantenimiento del servicio público de Justicia. Foro Judicial Independiente (FJI) y Francisco de Vitoria plantean, si fuera necesario, la suspensión de juicios.

Tanto asociaciones profesionales como salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia llevan trabajando desde ayer en la elaboración de propuestas, y este miércoles órgano de gobierno de los jueces -cuya Comisión Permanente ha asumido el control de la crisis en el ámbito judicial- se reunirá a las 9.00 horas para aprobar las primeras directrices.

Manuel Almenar, presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha señalado a Europa Press que, además, el viernes ya ha sido convocada la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral de la carrera judicial, que reúne a responsables del CGPJ y de las asociaciones judiciales, donde se revisarán si las primeras medidas adoptadas son suficientes y se evaluará sus impacto.

Desde Jueces para la Democracia (JpD) su portavoz, Ignacio González, ha señalado que han transmitido su preocupación al Consejo por el riesgo de contagio en sedes judiciales, demandando medidas de protección. Ponen de manifiesto la situación de quienes se encuentran de la escuela judicial, así como la necesidad conciliar el trabajo con la vida familiar en aquellos territorios afectados por el cierre temporal de los centros docentes.

RECLAMACIÓN DE UN PROTOCOLO

Foro Judicial Independiente (FJI), por su parte, ha remitido una carta al presidente del CGPJ, Carlos Lemes, solcitando la remisión de un protocolo de actuación "claro y
comprensible" en relación con la incidencia que pueda tener las actuales circunstancias en las funciones jurisdiccionales de los distintas órganos judiciales.

"Pedimos que se tengan en cuenta todas las posibles medidas a adoptar entre ellas si fuera necesaria la suspensión de las actuaciones judiciales no urgentes, especialmente en la
Comunidades Autónomas con mayor índice de contagio", añade FJI.

Por su parte, desde la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV) advierte de que en los juzgados penales de Madrid "se producen aglomeraciones de gente, hacinadas esperando la celebración de sus vistas durante horas, en espacios cerrados y con mala ventilación", y que igual situación se reproduce en los Juzgados de Guardia, donde según las últimas informaciones existe personal que está haciendo uso de mascarillas y guantes.

Así, reclaman al CGPJ información sobre medidas a adoptar, "especialmente durante el desarrollo y celebración de las vistas, con la posibilidad de acordar su suspensión o al menos que se celebren a puerta cerrada", así como la de en que deba intervenir personal con alto riesgo como pudiera ser personas de edad avanzada o con padecimientos crónicos, como testigos o peritos.

Añaden que incluso en aquellos casos en que deban practicarse algún tipo de diligencias de exploración en centros sanitarios o de la tercera edad, o autorizaciones judiciales de internamientos, que precisa el desplazamiento al lugar donde se encuentra el interno, que se está solventando al menos de momento acudiendo al sistema de videoconferencia.

Así, solicitan que se estudie la posibilidad de permitir a los miembros de la carrera judicial la no asistencia a las sedes judiciales, desarrollando su actividad profesional desde sus respectivos domicilios.

Leer más acerca de: