27 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Asociaciones judiciales reciben el apoyo de Ciudadanos contra las propuestas de PSOE y Podemos para renovar el CGPJ

Asociaciones judiciales reciben el apoyo de Ciudadanos contra las propuestas de PSOE y Podemos para renovar el CGPJ
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente han recibido este miércoles el apoyo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos para rechazar las dos últimas iniciativas defendidas por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato venció en diciembre de 2018.

Responsables de estas tres asociaciones judiciales se han reunido este miércoles con representantes de la formación naranja para presentarles el 'Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial' elaborado junto a asociaciones de fiscales, en el que piden la modificación del sistema de designación de los vocales del CGPJ para que sean los propios jueces quienes, mediante un sistema democrático, los elijan.

Durante el encuentro, las asociaciones judiciales y Ciudadanos han coincidido en su rechazo a las propuestas en este sentido de PSOE y Unidos Podemos, la última este mismo miércoles, ante el bloqueo para renovar el órgano de gobierno de los jueces al negarse el PP a pactar los nombramientos con un Gobierno del que forma parte el partido liderado por Pablo Iglesias.

La nueva reforma legislativa que el PSOE y Unidas Podemos han propuesto este miércoles pide que el Consejo General del Poder Judicial no pueda realizar nombramientos clave en la cúpula mientras esté en funciones y se limite a tareas de mero trámite ordinario.

La iniciativa de los socialistas y la formación morada, que pretenden llevar a debate antes de que finalice el año, se suma a la reforma que plantearon hace unos meses para que los doce vocales de procedencia judicial del CGPJ puedan ser nombrados por mayoría absoluta de las Cámaras, en vez de por tres quintos de los diputados como actualmente.

En este sentido, las asociaciones de jueces han trasladado durante el encuentro su "común preocupación" ante unas iniciativas que considera que "chocan frontalmente con un verdadero propósito de alejar al órgano de gobierno del Poder Judicial de las contiendas partidistas y del juego político".

Por su parte, desde la formación de Inés Arrimadas han trasladado su "pleno compromiso" con las reivindicaciones del manifiesto al considerarlas "indispensables para asegurar la independencia del Poder Judicial".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha rechazado este mismo miércoles la nueva reforma legislativa planteada para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos con un mandato caducado y la ha vinculado a las investigaciones judiciales que afectan a Pablo Iglesias y a su partido.

"Es algo verdaderamente grave porque supone que los órganos judiciales colegiados y los más altos cargos de la judicatura quedarían sin nombrar", sometiendo al poder judicial a "una debilidad intolerable", ha advertido en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Para leer más