Asociaciones de jueces critican la "irresponsabilidad" de los políticos que piden suspender el macrojuicio contra ETA

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:07

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria criticaron hoy, en declaraciones a Europa Press, la "irresponsabilidad" de los políticos que ayer participaron en la manifestación de Bilbao donde se pidió la suspensión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 56 miembros de organizaciones del entorno de ETA.

El portavoz de la APM, Antonio García, tildó el acto de ayer de "irreal" y "propio de gente que ha perdido el juicio" porque "las causas en los tribunales de justicia se suspenden única y exclusivamente por las circunstancias y causas que legalmente se establecen y contemplan por la ley, no porque a los ciudadanos les dé por formular solicitudes de suspensión basadas en deseos puramente políticos".

García reiteró que el papel de los jueces "es un papel que única y exclusivamente responde a un principio, el de la legalidad" por lo que sólo conducen sus acciones con arreglo al mandato que les impone la Constitución de "aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley". "Un político que no sabe eso no es más que un político irresponsable", afirmó.

Con respecto a las críticas vertidas desde sectores nacionalistas y de la izquierda abertzale sobre el carácter político del proceso que se sigue en la Audiencia Nacional sobre el entorno de ETA, García aseguró que "en España en ningún tribunal se hacen juicios políticos" y recordó que todos los procesos "están sometidos a todas las garantías" propias de un Estado de Derecho. Además, reiteró que el político que se crea que ese macrojuicio es un juicio político es un "irresponsable".

En líneas similares se manifestó el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, quien consideró "muy grave" que la manifestación de ayer en Bilbao estuviera secundada por, además de representantes de Batasuna, altos cargos del PNV, EA, EB y Aralar porque ellos, en su nivel de "responsabilidad política", deberían saber cuál es el papel que tienen que desempeñar la Audiencia Nacional y los jueces.

Quintana advirtió de que "no se puede hacer recaer sobre el poder judicial responsabilidad alguna" sobre el conflicto en el País Vasco, en alusión a las reivindicaciones defendidas ayer sobre la necesidad de parar este juicio para favorecer un escenario de paz en Euskadi.

"El juicio que se sigue en la Audiencia Nacional pretende depurar responsabilidades penales en un tema concreto aplicando estrictamente la ley", señaló Quintana, quien recordó a aquellos que sostienen que la Audiencia Nacional debería desaparecer que, además del terrorismo, entre sus competencias figuran otras, como el tráfico de drogas.

Sobre las declaraciones de sectores nacionalistas que apuntan a que el macrojuicio es un juicio político, señaló que la Audiencia Nacional "se está limitando a aplicar el Código Penal, que es el que aprobó el Parlamento, el representante de la soberanía popular". "El poder judicial se limita a hacer lo que tiene que hacer, aplicar la ley. Si se quiere modificar la ley, que se modifique", resolvió.