Asociaciones de jueces discrepan sobre si la participación de Batasuna en próxima manifestación viola la ley

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:29

FdeV admite que plantea un "problema jurídico" mientras que JpD subraya el derecho de las personas físicas a manifestarse MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de jueces discreparon hoy sobre si la participación de Batasuna en una próxima manifestación en Pamplona viola o no la ley. Mientras la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria admitió que la participación de Batasuna plantea un "problema jurídico", Jueces para la Democracia subrayó que el hecho de que antiguos dirigentes de la formación respalden esa convocatoria no infringe la Ley de Partidos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, recordó que Batasuna es una formación ilegalizada y que, por tanto, "tiene prohibida toda su actividad". Quintana admitió que el "problema jurídico" que se puede plantear tiene que ver con la "calificación de la intervención de Batasuna" en esa manifestación, aunque reconoció que esa participación "podría contravenir la prohibición de la actividad" de la formación ilegalizada.

Según Quintana, la justicia podrían actuar antes de la manifestación prohibiéndola o después, analizando la información trasladadas por las fuerzas de seguridad "acerca de la real participación en esa manifestación de los dirigentes de ese grupo político".

El portavoz indicó que, debido a que la manifestación ha sido convocada por diversos agentes sociales, entre ellos Batasuna, LAB y Segi, una posible decisión del juez sería "esperar al resultado de la manifestación y actuar con posterioridad", analizando, por ejemplo, si en esa concentración se han mostrado símbolos de la formación ilegalizada.

Por otra parte, la asociación Jueces para la Democracia señaló que es "imposible" que Batasuna, que es una formación sin personalidad reconocida por la ley, "haya podido convocar la manifestación por lo menos con esa denominación". "Otra cosa es que lo hagan portavoces que digan actuar en nombre del ilegalizado partido", matizó.

El portavoz de la asociación, Edmundo Rodríguez, subrayó que "los antiguos dirigentes de Batasuna como personas físicas y que tienen todos sus derechos reconocidos en la Constitución" pueden "sumarse a una manifestación". Estas personas, según Rodríguez, "no pueden ser perseguidas como tales personas físicas" por ejercer su "derecho de manifestación, que no puede ser limitado por la Ley de Partidos, que sólo afectó a una persona jurídica, Batasuna", no a sus miembros.

La manifestación del próximo día 17 quiere exigir la constitución de una mesa de partidos que ponga en marcha "un proceso de resolución democrática en Euskal Herria" a raíz del alto el fuego de la banda terrorista ETA. En el acto de presentación de la manifestación esta semana en Pamplona estuvo también presente el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena.