Asociaciones de jueces piden que la reforma legal sobre desórdenes públicos sea "gradual" y para "situaciones extremas"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 19:09

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de jueces han reclamado que la reforma legal anunciada por el ministo del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que los desórdenes públicos y los actos vandálicos sean considerados un delito de integración en organización criminal sea "gradual" y se aplique únicamente a "situaciones extremas".

Así lo ha manifestado el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, quien ha destacado a Europa Press la necesidad de "graduar la respuesta penal" para que los jueces puedan "recorrer diversas penas en función de si los actos son muy graves o resultan nimios".

Tras recordar que en la actualidad el Código Penal ya recoge conductas que son tipificadas como desórdenes públicos, incendio o atentado, Llarena ha opinado que la integración en organización criminal sólo debería aplicarse a "actuaciones límite". "No pueden imponerse para cualquier acto", ha dicho.

"LEGISLAR CON REPOSO Y REFLEXIÓN"

El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha opinado que cualquier cambio legislativo ha de ser tomado con "templanza, reposo y reflexión" ya que, a su juicio, "legislar a golpe de actualidad puede resultar contraproducente".

En declaraciones a Europa Press, González Armengol ha puesto de manifiesto la importancia de preservar "el principio de garantía de la seguridad del orden público pero ponderando también todos los valores que están en juego". "El derecho penal es un derecho de mínima intervención y los supuestos menos graves deben ser sancionados por vía administrativa dejando para el Código Penal únicamente los más graves", ha apuntado.

En una comparecencia en el Congreso Fernández Díaz ha explicado que el delito de integración en organización criminal se aplicará a quienes traten de "alterar gravemente el orden público" o concierten concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales.