13 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Asociaciones de jueces recurren en el Supremo una veintena de nombramientos en la cúpula judicial por parte del CGPJ

Acuden a la vía judicial después de que el órgano gobierno de los jueces no haya suspendido de forma cautelar las convocatorias

Asociaciones de jueces recurren en el Supremo una veintena de nombramientos en la cúpula judicial por parte del CGPJ
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (en el centro de la imagen, con barba) en la sede del órgano de gobierno de los jueces durante los actos de celebración del `"Día Europeo de la Mediación". CARLOS LEUROPA PRESS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) han presentado este miércoles ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo un recurso contra 22 convocatorias y nombramientos recientes en la cúpula judicial por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Acuden a la vía judicial tras "dos meses" esperando a que el CGPJ revocase estas convocatorias y anulase cautelarmente sus correspondientes nombramientos. Entienden que no cumplen la modificación del artículo 326 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que las designaciones tienen que responder a un baremo que atiendan a criterios de mérito, experiencia y capacidad.

Según explica la AJFV en un comunicado, ambas asociaciones han dado "un paso más allá" después de que hayan recurrido 13 de estos nombramientos por la vía administrativa ante el propio órgano de gobierno de los jueces.

NOMBRAMIENTOS EN AUDIENCIA NACIONAL, TSJ Y AUDIENCIA PROVINCIALES

"Ante la negativa a aceptar estas medidas cautelares hasta que el CGPJ resuelva los recursos contra sus respectivas convocatorias", las asociaciones han decidido llevar directamente al alto tribunal nueve nombramientos realizados este mes, más los otros 13. Son los relativos a las presidencias de la Audiencia Nacional, varias salas de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) o una decena de Audiencias Provinciales, entre otros.

Así cumplen la advertencia que realizaron cuando presentaron los recursos de reposición ante el CGPJ el pasado mes de junio de acudir al Tribunal Supremo si sus peticiones no eran estimadas.

Las asociaciones de jueces llevan meses reclamando al órgano de gobierno de los jueces que, en virtud de la modificación del artículo 326 de la LOPJ, se tengan en cuenta sus propuestas para evitar que haga "un traje a la carta" de los candidatos y fijar mecanismos que permitan objetivar en lo posible el nombramiento de los cargos discrecionales en el Poder Judicial.

A ello se suma, además, la crítica a que los nombramientos se estén produciendo mientras el órgano de gobierno de los jueces presidido por Carlos Lesmes se encuentra en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

"SISTEMA MÁS JUSTO, OBJETIVO E IMPARCIAL"

Con todo ello, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria recalca que lo que se persigue es un "sistema de nombramientos más justo, objetivo e imparcial" y que muestra de ello es la impugnación del nombramiento de alguno de sus asociados como el de la magistrada María José Hernández, que obtuvo la Presidencia la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tras la polémica suscitada por el "trato discriminatorio" sufrido durante su entrevista como candidata.

"Para nosotros el interés general por un sistema de nombramientos más justo, objetivo e imparcial está por encima del interés particular de nuestros asociados o de la propia asociación", ha explicado el portavoz nacional de AJFV, Raimundo Prado.

Pues, según Prado, el CGPJ está actuando como "un club de golf en el que los cargos se reparten por afinidades y no por lo único que debería contar en estos casos, que es adjudicarlos de forma objetiva e imparcial a quienes más se lo merezcan y mejor los puedan ejercer".

Para leer más