Asociaciones de jueces ven bien que Dívar renuncie a su indemnización y piden que se supriman este tipo de retribuciones

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 21:38

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces han celebrado que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar haya renunciado a su indemnización de 208.243 euros que le correspondían en su condición de exalto cargo del Estado. No obstante, han pedido que se suprima este tipo de retribuciones o que, en su defecto, se regulen las cantidades y otros aspectos como que no puedan percibirse en caso de que se haya producido un abandono voluntario del cargo.

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha defendido que las retribuciones como las que tenía derecho a percibir Carlos Dívar deberían suprimirse en una situación de crisis económica como la actual. "Es poco comprensible por la sociedad ese trato privilegiado con cantidades desproporcionadas", ha justificado.

González Armengol ha señalado que existían "bastantes dudas jurídicas de si era admisible" que el expresidente del CGPJ podía recibir una pensión que está prevista para los exaltos cargos cuando, en el caso concreto de Dívar, que dimitió de su cargo el pasado 21 de junio tras conocerse que había cargado a este órgano parte del coste de varios viajes de fin de semana, "no había agotado su mandato".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llerena, ha apuntado igualmente que es positivo el "gesto" de Carlos Dívar al renunciar a su indemnización, pero ha defendido que, contrariamente de lo que ocurre ahora, los altos cargos deben tener un único sueldo "coherente" en función de su desempeño, y que el ingreso del mismo debe terminar "una vez que se desvincule de su trabajo".

"Si la opción política es mantener estos sobresueldos", ha añadido Llerena, "somos partidarios de que se regulen y que en modo alguno sea recibido por personas que voluntariamente han dejado su cargo".