Asociaciones de militares denuncian que los Jefes de Estado Mayor "no cumplen" la ley de ascensos honoríficos

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:26

La "inactividad" afecta a la soldado Idoia Rodríguez, a los seis fallecidos en Líbano y a los 17 del accidente del helicóptero Cougar

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) denunció hoy el "incumplimiento" por parte de los máximos responsables de las Fuerzas Armadas de la Ley de la Carrera Militar, a la hora de conceder los ascensos honoríficos otorgados a militares fallecidos o retirados por "inutilidad" causada en acto de servicio.

El presidente de la FAME, Jesús Navarro, afirmó en un comunicado que tanto el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez Fernández, como los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos no han iniciado "ningún expediente de ascenso honorífico" a lo largo de este año, según establece la propia normativa, que entró en vigor el pasado mes de enero.

Según explicó, entre los afectados se encuentra la soldado Idoia Rodríguez fallecida el pasado febrero en un ataque contra el 'convoy' en el que viajaba en Afganistán. Además, tal "inactividad" incumbe a los seis efectivos fallecidos en Líbano en junio de 2007 y a los 17 militares que perdieron la vida en Afganistán al caer el helicóptero 'Cougar' en 2005.

Precisa también que "algunos" Suboficiales del Ejército del Aire, retirados por inutilidad permanente causada en acto de servicio, han solicitado que se inicien dichos expedientes, pero "han recibido respuestas negándoles" este derecho. "Contra la ley", subraya la fundación.

Indica que la redacción del texto legal se cambió en las Cortes con la finalidad de "ampliar el ámbito de aplicación de la norma al incorporar no sólo a los militares que fallezcan o se retiren en el futuro sino también a los ya fallecidos y retirados", según consta en el Boletín publicado el 30 de octubre de 2007.

En virtud de esto, la FAME lamenta que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "no pudo entregar", durante la entrega este sábado del premio 'Soldado Idoia Rodríguez', a los padres de la militar el diploma de 'Cabo Honorífico', que le corresponde, dice, a título póstumo desde el 1 de enero de 2008 porque "el JEME no ha iniciado todavía el expediente de ascenso". El galardón lleva el nombre de la primera militar española que murió en una misión internacional.