Asociaciones de niños robados piden a funcionarios y monjas su colaboración para reencontrarse con sus familiares

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:31

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de niños robados han hecho un llamamiento a los funcionarios de los archivos públicos, al personal que custodia los libros de registro de hospitales, cementerios y órdenes eclesiásticas, así como a todas las monjas para que les ayuden en la búsqueda de sus familiares.

Así se han pronunciado en un comunicado conjunto la Plataforma Grupo de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa Niños Robados, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), SOS Bebés Robados, Asociación Bebés Robados Andalucía (ABEROA) y Colectivo sin Identidad de Canarias.

Las organizaciones solicitan la ayuda de todos aquellos, incluso los ya jubilados, que tuvieron responsabilidades "en materia de hospitales, adopciones, policía o incluso obras sindicales del Régimen" para que pongan a disposición "urgente" de la justicia, del Congreso de los Diputados y de la Defensora del Pueblo toda la información que puedan favorecer los reencuentros con los hijos y hermanos que buscan.

Los familiares advierten de que por sí mismos no pueden acceder directamente a esta información en base a la Ley de Protección de Datos. Por ello, reclaman a los funcionarios de la Administración que de "manera voluntaria y sin orden judicial" consulten los archivos y los faciliten a estas instituciones.

Recuerdan que hasta el momento gran parte de sus denuncias han sido archivadas en los juzgados y que ha sido el esfuerzo de los propios afectados el que ha permitido "encontrar a familiares que daban por muertos", en muchos casos gracias a la ayuda voluntaria de algunos funcionarios.