Asociaciones de periodistas lamentan ser el "colectivo olvidado en la propiedad intelectual" y piden derechos de autor

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:20

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de periodistas lamentaron hoy, coincidiendo con la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas, ser el "colectivo olvidado" en los derechos de autor y exigieron participar en los debates anunciados por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, para "impulsar iniciativas que aumenten las garantías sobre los derechos de propiedad intelectual de las noticias".

Así, la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, señaló a Europa Press que las asociaciones de periodistas "han participado en más de una reunión con los editores", pero pidió una mayor participación en las conversaciones con el Gobierno. "Somos creadores con derechos y con deberes, y tenemos que ser voz en este escenario", subrayó.

En este sentido, se quejó de que "las crónicas, los artículos y los comentarios periodísticos se puedan utilizar sin control ni beneficio económico para su autor", aunque insistió en que lo que se pide "no es sólo dinero", sino que en las informaciones que se repliquen "figure quien es el autor".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, apuntó que "lo que no es posible es que en la vida todo sea gratis, porque alguien acaba pagando, por un lado o por otro", y abogó por que, igual que cuando un periodista hace mal su trabajo, tiene "responsabilidades penales", cuando lo hace bien, "tenga un valor".

"Tratar de trasladar que todo es gratis y abierto es trasladar una idea falsa", subrayó Urbaneja a Europa Press. Además, apuntó que países como Alemania, Francia y otros del mundo anglosajón protegen en parte la propiedad intelectual de los periodistas, por lo que, de lo que se trataría sería de realizar "una buena transposición" de esas legislaciones "que sea útil para todos".

Mientras, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se quejó de que la Subcomisión sobre Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados está "ignorando" a los periodistas, al no haber contado con este colectivo para la anunciada reforma sobre los derechos de autor.

Según denuncia en su página web, la subcomisión ha consultado a más de un centenar de organizaciones pero a ninguna organización de periodistas. Ahora, la presidenta de la subcomisión, la diputada de CiU Montse Surroca, con el acuerdo del resto de la Subcomisión ha decidido citar en comparecencia a un grupo de organizaciones, entre las que se hallan las patronales de la prensa diaria, de la televisión pública y de la privada, así como organismos de gestión de derechos como CEDRO o DAMA, pero ha omitido de esa lista a las organizaciones de periodistas.