Aspirantes a liderar el PSE en Euskadi y en los tres Territorios entregan este viernes los avales de sus candidaturas

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:49

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los aspirantes del PSE-EE a liderar el partido tanto en Euskadi como en los distintos Territorios vascos entregarán este viernes los avales de sus candidaturas, en su avance hacia el proceso de renovación emprendido tras las elecciones europeas. Dis días más tarde, el domingo 7 de septiembre, se producirá la proclamación de los distintos candidatos.

Idoia Mendia será, definitivamente, la única candidata a liderar el PSE-EE, después de que Patxi López, tras las elecciones europeas, anunciara su intención de no presentarse a la reelección y de proponer un Congreso extraordinario.

Tras el anuncio, los movimientos en los distintos territorios no se hicieron esperar, y las organizaciones territoriales fijaron también sus Congresos extraordinarios, en todos los casos para el mes de septiembre.

Los socialistas vascos celebrarán su Congreso extraordinario los días 20 y 21 de este mes, mientras que en Vizcaya, Álava y Gipuzkoa, coincidirán en la fecha: el 27 de septiembre.

Por primera vez, la elección de las personas que ocuparán las secretarias generales del partido tanto en Euskadi, como en los distintos territorios, se hará por voto directo de todos los militantes, en una votación prevista para el 16 de septiembre. El PSE-EE cuenta con medio centenar de agrupaciones, más de 5.000 militantes.

El 7 de septiembre, una vez verificados los avales, los candidatos serán proclamados y, del 8 al 15 de septiembre podrán informar internamente sobre su candidatura a la militancia.

Mendia inició el pasado 14 de julio la recogida de avales, y este viernes se conocerán los respaldos que finalmente ha recogido. En Euskadi, se precisa, al menos, el apoyo del 10% del censo electoral, es decir 533 avales para poder ser candidatos, una cifra que ya tiene garantizada la parlamentaria. El 19 de septiembre será proclamado el nuevo líder del partido.

El acto de entrega de avales a la Comisión ética de Euskadi está fijado para este viernes. Sin embargo Mendia, no asistirá, ya que se encargarán de presentarlos tres miembros de su candidatura (Iván Calderón, Gloria Sánchez y Mikel Durán).

Antes de comunicar su intención de aspirar a liderar el partido a la Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario así como a la Comisión de Ética y Garantías, Mendia presentó su dimisión como portavoz y miembro de la Comisión Ejecutiva.

Mendia fue elegida portavoz de la Ejecutiva del PSE en el Congreso extraordinario de febrero de 2013. Con anterioridad, ocupó el puesto de portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, entre los años 2009 y 2012, durante el mandato Patxi López.

La exportavoz del Gobierno socialista, que se marca como principal reto que el PSE vuelva a ganar Lehendakaritza, apuesta por cambios en el partido y defiende una ejecutiva más reducida, con una distribución de áreas de trabajo que sirva para marcar políticas y hacer oposición.

TERRITORIOS

En Vizcaya, territorios en el que los socialistas cuentan con 3.000 militantes, son dos los candidatos que optan a liderar el partido el portavoz en Juntas, Mikel Egaña, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres. El 19 de septiembre está prevista la proclamación definitiva del secretario general del partido, que sustituirá en el cargo a José Antonio Pastor. En Vizcaya, se precisan 432 avales para ser candidato a la secretaría general.

La entrega de avales de Torres ante la Comisión de Garantías se llevará a cabo este viernes a las doce del mediodía en la sede del PSE-EE de Vizcaya, pero no asistirá el aspirante, sino que serán presentados por el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, la concejal del PSE en Bilbao, Yolanda Díaz, y el secretario general de la Agrupación de Portugalete.

Torres, que no tiene intención de presentarse a candidato a diputado general de Vizcaya, insiste en recuperar la "falta de confianza" de los ciudadanos en los proyectos de los partidos de izquierda. En este sentido, defiende reforzar las agrupaciones locales y "volver a recuperar el mensaje de izquierdas".

Por su parte, Iñaki Egaña presentará sus avales a la una y cuarto de la tarde. El juntero superó el número de avales necesarios en la primera semana del proceso abierto.

Egaña, que no descarta ser el candidato del partido a diputado general de Vizcaya, defiende su cercanía a los militantes como una de sus principales ventajas a la hora de conseguir su apoyo para liderar el partido y proceder a la renovación del partido para volver a conectar con los ciudadanos.

En Álava, los precandidatos a la secretaría general del PSE han conseguido ya los avales suficientes para optar a suceder a Txarli Prieto. Iván Ruiz de Eguílaz, candidato del conocido como 'sector crítico', anunció el pasado 24 de julio que ya había conseguido reunir el aval del 15 por ciento del total del censo válido en el Territorio alavés --113 avales-- para concurrir en este proceso.

La precandidata del denominado 'sector oficial', Cristina Gonzalez, actual portavoz del PSE en las Juntas Generales, ya ha anunciado que este viernes 5 de septiembre presentará ante la Comisión organizadora del proceso sus avales.

Los candidatos a la jefatura del PSE alavés tienen previsto protagonizar un debate para confrontar los compromisos y propuestas que plantean cada uno, aunque todavía no se ha fijado una fecha para este encuentro.

"EXPERIENCIA POLÍTICA"

La actual portavoz del PSE en las Juntas Generales de Álava ofrece su "experiencia política" para ayudar a la "renovación" del PSE alavés y conseguir que "recupere el apoyo perdido, utilidad y liderazgo en la sociedad", trabajando para el "reencuentro" de los socialistas alaveses "haciendo equipo". Además, defiende que "la renovación se hace con ideas, formas de trabajar nuevas y no está relacionado con la edad o juventud".

Ruiz de Eguílaz, por su parte, plantea la necesidad de "cambiar el rumbo del partido" para avanzar hacia "la democracia participativa, la libertad, el progreso y la perspectiva social".

Asimismo, considera que hay que "recuperar y defender los principios del socialismo, de la renovación y de la gestión de la pluralidad interna", aunque avanza que, en el caso de ser elegido secretario general del PSE de Álava, ofrecerá a Cristina González la Vicesecretaría general porque "es el momento del cambio y el de unir e integrar".

GIPUZKOA

En el caso de Guipúzcoa, la Comisión de Garantía Electoral -compuesta por Soledad del Bosque, Mikel Duran, Iñaki Dubreuil, María Jesús Egido y Ana Rodríguez Fouz- se reunirá a las cinco de la tarde del viernes para analizar todos los avales presentados y proceder a su validación.

A partir de ahí se comprobará si Iñaki Arriola, el único candidato a ostentar la secretaría general en el territorio, ha obtenido el 15 por ciento del censo del proceso necesario para ser proclamado provisionalmente candidato, según han explicado fuentes socialistas a Europa Press.

Una vez que se sepa si Arriola pasa "el corte", se abre el plazo hasta el sábado a las dos de la tarde para que los militantes y afiliados tengan la posibilidad de presentar alegaciones o recursos. Si para entonces no se ha presentado ninguna, el domingo vuelve a reunirse la comisión y procederá a proclamar al candidato a la secretaría general de Guipúzcoa.

El líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, anunció el pasado 29 de julio que había recogido el 58 por ciento de los avales de militantes para convertirse en candidato a la Secretaría General del PSE-EE de Guipúzcoa.

De los 1.606 militantes del PSE-EE de Guipúzcoa, el actual secretario general de los socialistas guipuzcoanos, que se presenta a la reelección, ha recibido el aval de 929 afiliados.

Arriola aspira a preservar como valor "la unidad y cohesión" del partido, así como a lograr que la formación socialista sea "un partido decisivo en Guipúzcoa" en las próximas elecciones municipales y forales.