Assange confirma en la Audiencia Nacional que desconocía que le estaban espiando

Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 19:07

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fundador de Wikileaks Julian Assange ha comparecido este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en calidad de perjudicado por el espionaje al que habría sido sometido durante su estancia como asilado en la embajada de Ecuador en Londres y ha reafirmado que desconocía que estuviesen grabando sus conversaciones.

Assange iba a declarar por videoconferencia desde Westminster esta mañana pero por problemas en los traslados se ha demorado hasta las 15:30 horas, lo que según ha apuntado su abogado, Aitor Martínez, en declaraciones a los medios, ha hecho mella en su estado de salud, ya de por sí "muy precario".

Durante el interrogatorio, en el que ha respondido a todas las partes, ha incidido en que nunca fue consciente de que el supuesto circuito cerrado de cámaras de vigilancia de la Embajada estuviese registrando audio, como también desconocía que se hubiesen instalado micrófonos ocultos en lugares como los extintores o los cuartos de baño.

Precisamente el baño era el lugar al que llevaba a su abogado cuando quería comentar algún asunto especialmente delicado por miedo a que algún trabajador de la legación diplomática pudiera estar escuchando. No sabía que allí dentro se habían colocado sistemas para captar el audio, como se hizo en ventanas y en su propio escritorio, según obra en la querella.

PIDEN SUSPENDER LA EXTRADICIÓN A EEUU

De este modo, en palabras de su abogado, Assange "ha confirmado que ha sido un sujeto totalmente pasivo de una intromisión ilegítima que habría sido eventualmente coordinada por EEUU", ya que de acuerdo a la querella que impulsaron en la Audiencia Nacional, el material recogido se proporcionaba a los servicios de inteligencia de aquel país, así como a los ecuatorianos.

Martínez, del despacho Ilocad, ha incidido en que en ese proceso, por el que están imputados David Morales --en libertad con cautelares-- y su empresa de seguridad Undercover Global, "se habría vulnerado el privilegio de la relación abogado cliente y se habría tenido acceso ilegítimo a conversaciones legales".

Para el letrado la causa es prueba de que se debe "desarticular ya el proceso de extradición" a EEUU que afronta Assange desde Reino Unido y para el que se someterá a una vista el próximo 25 de febrero, ya que entiende a la luz de los hechos que investiga la Audiencia Nacional, que "no existe ningún tipo de garantías" para él en aquel país