Astarloa afirma que "se están encendiendo demasiadas luces rojas en relación con el alto el fuego de ETA"

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 22:25


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se refirió hoy a las cartas que algunos empresarios vascos han recibido de la banda terrorista ETA y afirmó que "se están encendiendo demasiadas luces rojas en relación con el alto el fuego de ETA". Astarloa instó al Gobierno a que aclare, "en horas, cuál está siendo el sistema de financiación de ETA para pagar la nómina a fin de mes".

En declaraciones a los medios, Astarloa apuntó que "el Gobierno tiene que aclarar en horas si se está produciendo la extorsión tradicional o innovando con nuevos métodos" de financiación, a los que calificó irónicamente de "aportaciones voluntarias".

"Si alguien se ha equivocado y ha dado instrucciones para que se diluya la capacidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este momento en el País Vasco, el Gobierno debe corregirlo en minutos", exigió.

Por otro lado, Astarloa se mostró duro con las últimas declaraciones del secretario de organización del Partido Socialista, José Blanco, y dijo que las "alarmas" sobre el alto el fuego "no se van a disipar porque el PSOE pretenda que nos tapemos los ojos con una mano o diciendo que el que mira de cara está poniendo trabas".

"INNECESARIA Y GRAVE CONFUSIÓN"

En este sentido, calificó de "muy preocupantes" las declaraciones de Blanco que, a su juicio, crean "una innecesaria y grave confusión en relación con la situación y las expectativas de Batasuna". "Le pedimos al Gobierno y al Partido Socialista que deje las declaraciones que hacen llegar el mensaje de que se está dispuesto a tener gestos de condescendencia en relación con aquellos cosas que se está pidiendo desde el mundo del terror", declaró.

"Declaraciones como las de Blanco nos producen máxima preocupación porque anticipan que la experiencia es un modelo a seguir para una eventual negociación política en relación con el País Vasco dentro del proceso nacido dentro del alto el fuego decretado por ETA", añadió.

Para Astarloa, el marco a seguir es "la ley de partidos", y mientras ésta exista "los terroristas no pueden tener un brazo político que actúe con normalidad". "Anticipar en el tiempo, en contra de lo que ha comprometido el Presidente del Gobierno en su reunión con el presidente del Partido Popular, que inmediatamente se pueda seguir la hoja de ruta de Anoeta y constituir mesas de negociación es un error mayúsculo", aseguró. "Son las instituciones quienes tiene que hacer política y no foros alternativos", matizó.