Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 21:23


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, dio esta noche por concluido el periodo de rearme de la organización terrorista ETA dentro de lo que definió como "tregua de reconstitución". En una conferencia en el Club Siglo XXI, Astarloa advirtió de que la banda "mantiene la expectativa de volver a los grandes atentados" si no se le termina pagando un "precio político: renunciar a la Constitución española y generar una paz sin presos".

Astarloa dedicó su conferencia a la seguridad, con especial énfasis en la lucha contra el terrorismo de ETA. En este apartado criticó repetidamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras cosas, por apoyarse "en la creencia de fondo de que con la política va a acabar con el terror".

Esta acción del presidente del Gobierno ha sido aprovechada por la organización terrorista, según Astarloa, para convencerse de "haber roto el círculo en el que el Estado de Derecho le había felizmente encerrado". Para el dirigente 'popular', los terroristas tienen razones para creer eso y también que han logrado zafarse de la "presión límite" que iba a conducir a su final. Además, lo han hecho manteniendo sus objetivos "intactos" y llevando al Estado a la crisis.

Esta situación es fruto, añadió, de la cesión del Gobierno de Zapatero en los planos político, judicial y policial. "Sin negociación política, no hay proceso. Con el Estado de Derecho funcionando, tampoco", sentenció el responsable de Interior y Justicia del PP.

TODO CON TAL DE QUE "NO SE MUERA EL PROCESO".

En opinión de Astarloa se ha retrocedido en la lucha contra el terrorismo de ETA "mucho más" de lo que ha transcurrido de actual legislatura. En estos momentos, según su análisis, "el proceso gira ya alrededor de una negociación estrictamente política, con el Gobierno conminado por la tutela de las armas a ceder hasta el último extremo". Todo, siguió, con tal de que "no se muera el proceso".

Astarloa también vinculó actitudes actuales del PSOE con otras de su pasado. Por ejemplo, al "al prescindir de la ley o someter su aplicación a la política" tropieza "en la misma piedra, antes con el GAL y ahora con la doctrina Conde-Pumpido". El "zapaterismo", añadió Astarloa, es la "peripecia" de un presidente "aventurero" cuya acción llega incluso a destrozar "hasta extemos de martirio".