Astarloa critica el "cambio de criterio" de la Fiscalía sobre Otegi

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 23:00


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de "defraudar" al Parlamento y añadió que su "cambio de criterio" sobre el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, es el "peor comienzo" posible tras la entrevista que ayer mantuvieron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo y el presidente de su partido.

Astarloa valoraba así en el Congreso de los Diputados, y sin conocer aún la resolución del juez Fernando Grande-Marlaska, la decisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional de pedir prisión eludible con fianza de 100.000 euros para Otegi, y no prisión incondicional.

Según dijo, el PP confiaba en que, pese al "pasado nefasto" del fiscal general del Estado, en este momento cumpliera "con todo rigor el Estado de Derecho" y sin atender "a eventuales flexibilizaciones de la ley".

Por eso, afirmó que Conde-Pumpido, al "cambiar de criterio" sobre la petición de prisión para Otegi, "ha defraudado" al Congreso, puesto que esta mañana se "comprometió" en sede parlamentaria a aplicar "toda la capacidad" que ofrece el Estado de Derecho para "perseguir el terrorismo" hasta el fin de ETA.

"El fiscal ha defraudado una vez más de forma absolutamente rotunda y en el momento más inoportuno inimaginable la eventual confianza que pudiéramos tener en la palabra dada en sede parlamentaria", espetó.

CONDE PUMPIDO "ES UN PROBLEMA"

El secretario de Libertades Públicas del PP señaló que ya había advertido de la posibilidad de que Conde Pumpido se convirtiera "en rémora" para el proceso que hay que desarrollar en este momento. "Y efectivamente se ha convertido en un problema para el trabajo de forjar confianza y eventualmente trabajo conjunto entre el Gobierno y el PP para conseguir el final del terrorismo", apuntó.

En este sentido, insistió en que su postura es el "peor comienzo" posible para que los dos partidos mayoritarios recuperen la "confianza". "No podemos imaginar un comienzo peor", enfatizó, para agregar que "el Estado de Derecho no está en tregua" y que la paz no supone "la renuncia a la ley, sino su cumplimiento".