Astarloa exige "medidas postpena" para que la salida de De Juana no implique agravio de los verdugos a las víctimas

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 13:47

ARANJUEZ (MADRID), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Ignacio Astarloa exigió hoy que se acometan reformas legislativas para instaurar "medidas postpena" que eviten, por ejemplo, que la puesta en libertad de etarras como Iñaki De Juana Chaos, supongan "un nuevo agravio de los verdugos a las víctimas" del terrorismo.

Astarloa respondía así al ser preguntado sobre el hecho de que De Juana, que saldrá de la cárcel el próximo mes de agosto, vaya a vivir al lado de la familia de una víctima de ETA. El diputado del PP realizó estas declaraciones en Aranjuez, antes de participar en un curso de verano que, bajo el título 'Legisladores y jueces' ha organizado la Univerdad Rey Juan Carlos.

El que fuera hasta hace dos semanas responsable de Justicia del PP, subrayó que es "evidente que los poderes públicos tienen que adoptar las medidas que sean necesarias, incluidas las reformas legislativas" para que la salida de prisión de de Juana no signifique una "nueva ofensa y una nueva humillación a las víctimas del terrorismo".

Tras recordar que el PP ya ha propuesto fórmulas para acometer estas reformas, insistió en la necesidad de que se introduzcan "medidas postpena que aseguren que la no reinserción de un terrorista o de otro tipo de delincuente patológico o que haya cometido delitos sexuales" no implique nuevos "agravios" a sus víctimas. "Ha llegado el momento de que los poderes públicos adopten ya de forma urgente medidas para que no se produzcan este tipo de situaciones", recalcó.

Preguntado por la posibilidad de que la puesta en libertad de De Juana pueda ser utilizada de forma partidista, Astarloa señaló que constituye "una evidencia" que no hay utilizar el terrorismo para "ganar votos". Eso sí, aprovechó para dejar claro que durante la primera legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno "se rompió" la unidad que hasta entonces habían mantenido los dos grandes partidos en esta materia.

"Ahora lo que procede, es que desde la Presidencia del Gobierno se adopten las medidas para que se recupere la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo", concluyó.