Astarloa pide al Gobierno planes territoriales de seguridad y que abandone la política de parcheo de agentes policiales

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 23:01

Insta a Bernabé a que "sea transparente, reconozca el problema de la inseguridad y se ponga a trabajar para solucionarlo"

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, pidió hoy al Gobierno que impulse "planes territoriales de seguridad", que tengan en cuenta las "particularidades de cada zona" y que "abandone la política de parcheo" que ha iniciado con el traslado de agentes en prácticas.

Astarloa realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció antes de pronunciar una conferencia sobre la situación de la Justicia en España y la "creciente" inseguridad ciudadana. Para el dirigente popular, "lo que necesita la sociedad es personal especializado para combatir los delitos sofisticados y las bandas peligrosísimas que están proliferando en la actualidad", y "no agentes en prácticas y sin preparación" para hacer frente a estas situaciones.

En su opinión, la inseguridad ciudadana ha crecido "notablemente" y se ha convertido en "el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos, según revelan todas las encuestas", dijo. Esto es debido, apuntó, a la "desarticulación de políticas que funcionaban" y que fueron impulsadas por el anterior Gobierno popular, como la policía de proximidad, comentó.

Asimismo, el "incremento" de la inseguridad ciudadana es consecuencia, según Astarloa, de "la disminución creciente de las medidas necesarias para acometer los elementos de inseguridad". Al respecto, se preguntó "cómo es posible que el Gobierno central no envíe los efectivos que se necesitan" y que, además, "no haga nada ante el aumento de bajas entre los profesionales".

El responsable popular afirmó que se requieren "buenos planes de seguridad, que deben ser territorializados" para que atiendan a "las necesidades y particularidades de cada zona y autonomía". En este punto, indicó que, por parte del Gobierno socialista "se ha hecho una dejadez absoluta de estos planes" y que las tareas de mantener la seguridad ciudadana se han "trasladado a quienes no tienen la competencia", como son las corporaciones locales.

Por todo ello, señaló que, frente a la política del PP, que logró en 2004, por primera vez, "una bajada histórica del 4 por ciento en el índice de inseguridad", éste se "volvió a incrementar en un 3 por ciento" el pasado año, como consecuencia de la "dejadez" del Gobierno socialista, subrayó, al tiempo que afirmó que los datos indican que este año el incremento será "superior".

Al respecto, la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, destacó que mientras el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó que los robos habían bajado un 9 por ciento, "desde Madrid nos llega que se han incrementado un 8,5 por ciento".

Pedrosa acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de "castigar" a los valencianos, primero con la derogación del trasvase del Ebro, después con el aplazamiento de infraestructuras y, ahora, con "la carencia de efectivos y el consiguiente incremento de la inseguridad ciudadana".

"SITUACION REAL DE INSEGURIDAD"

En este sentido, Astarloa, que se preguntó los motivos por los que el Ejecutivo central está "actuando" con la Comunitat "de esta manera", pidió a Antoni Bernabé que "no siga engañando a los valencianos", ya que, aseguró, los socialistas "están ocultando a la sociedad la situación real de inseguridad" y "se niegan a facilitar las cifras reales". Por ello, instó al delegado del Gobierno a que "sea transparente, reconozca el problema de la inseguridad y se ponga a trabajar para solucionarlo".

Finalmente, el responsable de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP agradeció el "esfuerzo" realizado por parte del Gobierno valenciano para "suplir las carencias y debilidades provocadas por la dejadez del Ministerio de Justicia", así como el "ofrecimiento" del presidente del Consell, Francisco Camps, de construir los cuarteles y comisarías necesarios para que el Ejecutivo central los dote de agentes.

Del mismo modo, se refirió a los ayuntamientos, "especialmente a los gobernados por el PP", por "el esfuerzo que hacen para multiplicar el número de agentes de Policía Local y de vehículos, asumiendo responsabilidades que no son suyas", resaltó.

La Comunitat cuenta actualmente con un total de 9.000 efectivos de Policía Local, con lo que se convierte en una de las autonomías con uno de los ratios policía/ciudadano más elevados del territorio nacional, según apuntó Adela Pedrosa.