Astarloa pide a De la Vega que, además de respetar las decisiones del CGPJ, "le deje actuar y no enrede"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:42


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas y Justicia del Partido Popular, Ignacio Astarloa, lamentó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la concepción sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del Gobierno haya llevado a la sociedad a dar "poco crédito" a esta institución, y le pidió que, además de decir que respeta sus decisiones, le deje actuar en consecuencia y no "enrede".

De esta forma respondía Astarloa a las declaraciones que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en las que defendía la necesidad de "no confundir las funciones del órgano político de los jueces con la función jurisdiccional", en relación a la polémica habida en el CGPJ respecto a la petición de amparo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, después de que éste imputase falsificación documental a tres peritos que relacionaron ETA y 11-M.

"Yo le digo (a De la Vega) que una concepción como ésa es la que ha llevado a la situación de poco crédito que el CGPJ acaba teniendo ante los ciudadanos debido al zarandeo que los socialistas le proporcionan", denunció Astarloa.

En este sentido, quiso recordar a la ministra de la Presidencia que el Consejo es el órgano de gobierno de los magistrados y que, como tal, "debe tener una composición no política y una actuación basada en las reglas de derecho".

Por tanto, denunció que cuando De la Vega "invitó" hoy al CGPJ a hacer política, lo que a, en realidad, le estaba invitando es a "desnaturalizar la Constitución y el papel que ésta atribuye al Consejo y, en general, al Poder Judicial".

EL GOBIERNO ESTÁ "EXTREMADAMENTE NERVIOSO"

En este contexto, el dirigente 'popular' exigió al Gobierno --que está "extremadamente nervioso" con este asunto, según sus propias palabras-- que, además de respetar la decisión de las instituciones, "las dejen trabajar". "Ya está bien, que dejen que quien tiene que resolver, resuelva con los criterios que tienen que resolver", subrayó.

"Lanzando a algunos vocales del CGPJ a una determinada batalla que es más política que jurídica y empujando con sus comentarios a que en el seno del Consejo se adopten las decisiones que al Gobierno le parece que se tienen que adoptar, no se respeta las decisiones de las instituciones, sino que se enreda", manifestó al respecto Astarloa.