Astarloa (PP) asegura que la política de seguridad es uno de los "agujeros negros" del Gobierno de Zapatero

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 21:33

PALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que la política de seguridad "es uno de los agujeros más negros del gobierno" de Zapatero.

Astarloa, quien clausuró una jornada sobre Justicia e Interior organizada por el Partido Popular de Palencia, precisó que los índices de delincuencia han subido y que este año lo han hecho "de forma espectacular", por lo que comparó la situación con la existente cuando gobernaba el PP, época en la que, señaló, la delincuencia "se redujo por las buenas prácticas articuladas en el año 2003".

Ignacio Astarloa puso como ejemplo el caso de Palencia, donde las infracciones penales aumentaron el 12,7 por ciento, aunque además indicó que la delincuencia se ha incrementado en Castilla y León el 10,8 por ciento, lo que ha afectado sobre todo a los delitos sobre las personas, con un repunte del 30 por ciento en la Comunidad entre el 2004 y el 2005.

Por ello, el secretario de Seguridad y Justicia exigió al delegado del Gobierno en la Región, Miguel Alejo, que "saque" las cifras de delincuencia "del cajón" y "afronte el problema" ya que, añadió, en Castilla y León existe un déficit de 800 policías, de los que 50 deberían de estar en Palencia.

En cuanto a la Justicia, Ignacio Astarloa pidió al ministro Juan Fernando López Aguilar que no acuda a Palencia "a decir falsedades" e indicó que la Junta desconoce qué quiere hacer el Ministerio con las transferencias de Justicia, al tiempo que explicó que esas competencias no serán transferidas con López Aguilar como titular de la cartera.

En la jornada de Seguridad e Interior participaron también el presidente provincial del PP de Palencia, Carlos Fernández Carriedo; y el secretario regional del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.