9-M.- Astarloa (PP) promete la reforma del Código Penal para expulsar "de inmediato" al inmigrante ilegal que delinca

GIRONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, presentó hoy en Girona la política prioritaria de inmigración para la próxima legislatura. Su principal propuesta es reformar el Código Penal para expulsar "de inmediato" a los inmigrantes ilegales que delincan.

Aseguró que no puede permitirse durante más tiempo que la manera "más efectiva" de un ilegal para quedarse para siempre en España sea "cometiendo un delito".

Explicó que otra de las principales propuestas de su partido es multiplicar el número de agentes de las fronteras y así hacer que funcionen de "manera efectiva" y dejen de ser "un coladero". Según Astarloa, los agentes deben tener también un sistema integral de información europea para detectar de inmediato a las personas ilegales que entran y salen sin ser controladas.

De esta manera, aseguró, se evitaría que las mafias de tráfico de personas vean España como el "destino natural" para su trabajo, como el país donde es más fácil entrar a inmigrantes ilegales. Otra de las reformas del Código Penal se haría para "aumentar y endurecer" las penas para estos traficantes de personas.

Astarloa explicó que una de las principales políticas del Partido Popular será la inmigración, ya que según datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) es una de las principales preocupaciones de los españoles.

El dirigente popular dijo que en 2004 la inquietud por la inmigración era del 9%, mientras que en la última encuesta la "evolución era demoledora", ya que un 34,5% de los españoles la situaba como su principal preocupación.

En su visita a Girona, donde asistió a unas jornadas del PP sobre inmigración, Astarloa calificó la política de inmigración del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "auténtico desmadre". Por eso, uno de las intenciones del PP será poner "ley y orden" en cuestiones de inmigración.

Otras de las intenciones del partido son "eliminar la salida masiva" de inmigrantes de sus países de origen y proporcionar un mecanismo "rápido y ágil" de contratación en origen. Esto, aseguró, debe hacerse con la colaboración de todos los países de la UE.