Astarloa precisa a Zapatero que la disolución de un partido significa que deja de tener derechos, también el de reunión

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:06

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de libertades públicas del PP, Ignacio Astarloa, precisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la disolución de un partido político significa la "muerte civil" para ese partido y, por lo tanto, que deja de tener derechos, incluido el de reunión.

En declaraciones a Europa Press, Astarloa explicó que los derechos sólo los pueden ejercer los sujetos, físicos o jurídicos, que existen. Esto es lo que pasa con Batasuna, aseguró el dirigente popular, quien afirmó que "como no existe, no tiene derechos". Por ello, calificó el razonamiento del jefe del Ejecutivo de "absurdo y asombroso".

Se trata, dijo, de una cuestión de teoría general de derecho, de lo más elemental del derecho y el conocimiento, que sólo tienen derechos los que existen. Además, dijo, de que en la Ley de Partidos Políticos queda claro que, tras la notificación de la sentencia en la uqes e acuerda la disolución, se debe proceder al cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto, lo que incluye también el derecho de reunión.

Zapatero aseguró esta mañana que la Ley de Partidos Políticos es muy restrictiva y que hay que respetar el derecho de reunión, en relación con la convocatoria, por parte de Batasuna de un congreso el próximo día 21 de enero.