Los astilleros de Navantia comenzarán la construcción de los dos nuevos buques para la Armada en las próximas semanas

Un buque de acción marítima de la Armada
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 17:34

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los astilleros de Navantia en Ferrol y Cádiz comenzarán la construcción de los dos nuevos buques de acción marítima (BAM) para la Armada española en las próximas semanas, dado que el Consejo de Ministros ya ha autorizado al Ministerio de Industria a su financiación, que será de unos 335 millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que la "intención" de los ministerios de Defensa e Industria es "acelerar la celebración de los dos contratos para que pueda empezarse a trabajar en los próximos días o semanas en los astilleros afectados".

El periodo de construcción de los dos nuevos buques será de cuatro años y, según la vicepresidenta, "por cada millón de euros anuales de facturación del proyecto se generan cerca de 17 empleos directos o indirectos".

1.350 EMPLEOS AL AÑO

Además, el Gobierno calcula que "el valor añadido directo o indirecto para la economía será de aproximadamente 114,8 millones de euros anuales", al tiempo que durante el periodo de construcción se generarán cerca de 1.350 puestos de trabajo directos e indirectos al año".

Estos dos buques de acción marítima son una vieja reivindicación de la Armada, que lleva varios años dando de baja otros barcos similares que ya se habían quedado obsoletos y, por tanto, tiene necesidad de contar con nuevas unidades. Estos BAM son naves polivalentes y, por tanto, pueden ser utilizados para gran variedad de misiones. Además, resultan mucho más baratos de mantener que otros barcos como, por ejemplo, las fragatas.

La Armada recurre a los BAM para labores de vigilancia, protección y escolta, rescate y salvamento, ayuda humanitaria o apoyo médico y logístico, entre otras misiones. Están previstos para una tripulación de 35 marineros, aunque pueden ser ocupados por hasta 110. Actualmente, uno de estos buques, el 'Rayo', se dirige al Cuerno de África para participar en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería.

Leer más acerca de: