Asturias afirma que "ninguna" comunidad tendrá la Oficina Judicial para el 5 de mayo y que la implantación durará "años"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:23

CCAA, CGPJ y Justicia se reunirán la segunda quincena de enero para abordar la modernización judicial

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno del Principado de Asturias, María José Ramos Rubiera, aseguró hoy que para el día 5 de mayo, fecha en la que entrarán en vigor las reformas procesales que han sido necesarias para desarrollar la nueva Oficina Judicial, "ninguna" comunidad la tendrá puesta en marcha, y recordó que el proceso de implantación "durará años" y que cada comunidad "lo hará a su ritmo".

Asimismo, a la salida de la comisión de cooperación entre el CGPJ y las CCAA que ha tenido lugar hoy en Madrid, Ramos informó de que se ha acordado que cada Comunidad Autónoma con competencias transferidas en materia de Justicia elabore un calendario y se lo entregue al CGPJ para que tenga una "visión global" de los procesos de modernización que se están llevando a cabo en cada zona del territorio español.

Dicho esto, comentó que todas las CCAA ya se han reunido con el Tribunal Superior del territorio y con los distintos secretarios judiciales y han creado una comisión de trabajo encargada de "hacer las propuestas" para ir "realizando el calendario" que se enviará al CGPJ.

No obstante, durante el encuentro de hoy, las comunidades y el CGPJ abordaron temas "tan importantes" como el proceso de implantación de la nueva oficina judicial y el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad, que persigue que todas las aplicaciones informáticas desarrolladas en el ámbito de la Administración de la Justicia sean adaptadas y se interconecten para que en el futuro todos los juzgados y tribunales españoles trabajen en red e intercambien información con independencia del sistema informático que utilicen.

REUNIÓN DEL CGPJ, LAS CCAA Y JUSTICIA

Asimismo, las Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias tranferidas en materia judicial, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia se reunirán la segunda quincena de enero para abordar los asuntos relacionados con la modernización de la Justicia, según informó hoy la consejera asturiana.

En este sentido, Ramos resaltó la importancia que tiene la futura reunión para "avanzar" en la modernización. "Es fundamental que estas tres voces se unan para poder poner en común los temas y llevar a cabo esa reforma en el sistema judicial", recalcó.

Por otra parte, la consejera de Asturias indicó que mañana las comunidades firmarán un convenio con el Ministerio de Justicia para implantar el 'Plan Egis' que permitirá conectar entre sí distintas plataformas tecnológicas del ámbito de la justicia y que será una "herramienta imprescindible" para poder abordar la modernización.

"Esta plataforma nos va a permitir que los distintos lenguajes que tenemos en las CCAA sean un lenguaje único que permitirá llevar a cabo esa modernización", concluyó.