ASTURIAS.- El parlamento asturiano aprueba la Ley de Declaración del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:26

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La junta General del Principado aprobó hoy la Ley del Principado de Asturias de Declaración del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Se trata de una figura de protección que afecta a los concejos de Lena, Quirós y Teverga, con un total de 32.630 hectáreas, lo que eleva al 35% el porcentaje del territorio de Asturias que cuenta con algún tipo de protección medioambiental. El Consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, se refirió a la Ley como un "elemento para garantizar la sostenibilidad por la que estamos apostando".

Buendía dijo que la norma es un texto "concienzudamente elaborado" que supone un trabajo encaminado a diseñar un futuro territorial "positivo para la región".

El portavoz del PP, Marcial González, insistió en las "diferencias" del texto aprobado respecto al que inicialmente presentó el Gobierno. González insistió en el trabajo de la ponencia de la Ley, que fue la que "corrigió" las "cuestiones absurdas que planteaba el primer documento". El portavoz del PP señaló, además, que la prioridad de su partido fue la "dinamización" de la zona y que los vecinos fueran "la prioridad".

González recordó que en ese mismo territorio están reclamando repetidores de televisión y pidió al ejecutivo regional que diese respuestas "concretas" a los habitantes del lugar.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Faustino Álvarez, dijo que la Ley viene a cerrar "un ciclo" que ha afianzado la "identidad asturiana" en relación a la "calidad ambiental". Añadió que la normativa surgió como respuesta a la demanda de los concejos afectados.

Álvarez felicitó a Buendía por el "resultado conseguido" y por haber conseguido una nueva norma para la zona. Además, agradeció a IU-BA y a PP su "disposición" a trabajar para conseguir la "mejor ley".

Paloma Uría, de IU-BA, dijo que la Ley supone una "contribución muy importante" para la conservación de un entorno natural privilegiado. Uría añadió que la normativa fomentará la actividad económica en la zona puso en valor la participación de asociaciones y organismos.