12 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

Asturias pide que la vuelta a las aulas en septiembre se haga de manera coordinada entre CCAA y el gobierno central

Asturias pide que la vuelta a las aulas en septiembre se haga de manera coordinada entre CCAA y el gobierno central
El presidente asturiano Adrián barbón participa en la conferencia de presidentes de este domingo 31 de mayo. - ARMANDO ALVAREZ

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón ha propuesto este domingo en la habitual conferencia de presidentes desde que se pusiese en marcha el estado de alarma, que la vuelta a las aulas en el mes de septiembre se haga de manera coordinada entre las comunidades autónomas y el gobierno central.

"He pedido que se trabaje de manera coordinada en dos aspectos, el primero el que tiene que ver con la educación, sobre todo pensando en lo que tiene que ver con la vuelta presencial a las aulas a partir de septiembre de la totalidad del alumnado", ha manifestado barbón.

Y es que a juicio del presidente asturiano hay que coordinar esa vuelta y no que cada comunidad vaya por un lado. Así ha indicado que si bien es verdad que las competencias están transferidas, considera que es mejor dar una respuesta común sobre todo en lo que respecta a los parámetros de seguridad y de dimensiones.

Sobre todo Barbón ha incidido en la necesidad de tener en cuenta los costes que va a suponer esa nueva situación para cada una de las comunidades autónomas.

La otra cuestión que barbón ha puesto sobre la mesa para trabajar de manera coordinada es la vuelta a la normalidad del sector de la justicia. "La justicia reinicia su actividad y es importante respaldar a los profesionales del sector viendo la forma en la que se puede hacer frente a la acumulación de trabajo que pueda tener lugar y cuantificando los costes necesarios para el refuerzo del personal necesario", ha indicado Barbón.

A juicio de Barbón el Estado debe coordinar esa cuestión con las CCAA para que se pueda hacer frente a esas "necesidades imperiosas" de la justicia.

Otra de las reclamaciones planteadas en la conferencia por Adrián Barbón tiene que ver con el nuevo Ingreso Mínimo Vital. El presidente del Principado ha pedido que en el caso de los perceptores asturianos del Salario Socia que puedan pasar a percibir el IMV lo puedan hacer en el menor tiempo posible y sin excesiva burocracia.

Para leer más