Asturias plantea que el Gobierno central podría centralizar el impuesto a la banca y repartirlo entre las CCAA

Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 diciembre 2012 15:13

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, la socialista Dolores Carcedo, ha dicho este domingo que si el gobierno central considera inconstitucional que una comunidad autónoma como Asturias ponga su propio impuesto a los depósitos bancarios, podría establecerlo a nivel nacional y repartirlo luego entre las diferentes comunidades. "Si el problema es la unidad de mercado, puede hacerlo así", ha señalado, insistiendo en que las comunidades autónomas tienen unas competencias "muy sensibles" que atender y necesitan recursos.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Carcedo respondía así a la amenaza de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de llevar al Tribunal Constitucional a Asturias si finalmente establece ese impuesto.

Pero lo cierto es que Asturias está dispuesta a implantarlo, y el tributo será aprobado esta semana en el parlamento asturiano. "Vamos a seguir adelante", ha comentado la consejera, que ha reivindicado la capacidad normativa de las comunidades autónomas.

Desde el Principado recuerdan que Asturias ya había puesto esta medida sobre la mesa, por la que espera recaudar 30 millones, antes de que el gobierno central intentase bloquearla con una enmienda en el Senado que establecía un impuesto similar, pero con tasa cero.

"O sea, que no quieren recaudar, simplemente pretenden secuestrar la capacidad normativa de esta capacidad autónoma", se ha quejado la consejera asturiana.