Atentado.- Unas 400 personas asisten a la concentración silenciosa de la AVT y Libertad ya en Pamplona

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 22:06

PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400 personas se concentraron en la tarde de hoy en la Plaza del Vínculo de Pamplona convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra y Libertad ya con motivo del fallecimiento del guardia civil Fernando Trapero.

La concentración, que comenzó a las 20.00 horas, se celebró bajo el lema 'Contra ETA, libertad ya'. Entre los asistentes, además de representantes de las asociaciones convocantes, acudieron miembros del Gobierno, entre ellos los consejeros Juan Ramón Corpas, Laura Alba y Amelia Salanueva.

Salvador Ulayar, portavoz de la AVT en Navarra, reiteró que el último atentado demuestra que ETA está haciendo "lo único que sabe hacer, matar y que para nada quiere saber nada de ciudadanía ni de la voluntad popular, sólo de imponer sus designios dictatoriales y obligarnos a todos a tragar, pero la sociedad democrática española no debe hacerlo".

Ante esto, subrayó, "una de las maneras que los ciudadanos de a pie tienen de mostrar nuestra repulsa y de decir que no se lo van a aceptar son concentraciones como éstas".

"Ahora, lo que pedimos es mucho afecto y cercanía a las víctimas, tanto en lo sentimental, como en la actitud política y cívica de todos y cada uno de nosotros en el futuro", añadió.

En palabras de Ulayar, todas las opciones políticas son defendibles de cualquier manera menos con la imposición y por los tiros". Por eso exigió al Gobierno "que ya no se dialogo más" y que se vuelva al pacto antiterrorista y al entendimiento de los grandes partidos, que es lo que tenía a la banda prácticamente muerta hasta hace poco".

Respecto a la no condena de ANV del último atentado mortal, Ulayar sostuvo que "no se puede separar a ETA de ETA, y ANV es ETA, por lo que, lógicamente, nunca se va contradecir así misma".

Por último, el portavoz de la AVT, subrayó que el problema reside en que ANV está en las instituciones "porque el Estado de derecho por voluntad de este Gobierno bajó la guardia".

Al término de la concentración, que duró aproximadamente quince minutos, los asistentes dieron por concluido el acto con aplausos y vivas a favor de Navarra y de la Guardia Civil.

GESTO POR LA PAZ

A la misma hora, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria había convocado otra concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, también para condenar el atentado de ETA del pasado sábado en Francia.

Según informó Gesto por la Paz en un comunicado, la Coordinadora exige a ETA y a su entorno "que finalice de forma inmediata esta estrategia de terror que únicamente consigue provocar un daño irreparable a sus víctimas. Ése es el único y trágico logro: el asesinato de Fernando Trapero y Raúl Centeno", señalaron.