Atentado.-Alonso aboga encontrar vía dentro de la legalidad para sacar a ANV de los ayuntamientos

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 12:16

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, condenó hoy de forma "tajante" el terrorismo y añadió que tanto a ANV como al entorno de ETA "hay que meterle el mayor grado de presión posible" para sacarle de ayuntamientos como el de Azpeitia (Guipúzcoa), municipio en el que la banda terrorista asesinó ayer al empresario Ignacio Uría.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Alonso afirmó que dentro del consenso entre los partidos políticos y "respetando escrupulosamente la ley" es necesario tratar sacar al entorno de la banda terrorista ETA de los gobiernos de los municipios en los que aún conserva el poder.

El portavoz socialista aseguró que la vía "inquebrantable" para derrocar al terrorismo es la tarea policial, judicial y penitenciaria, así como la unidad política. "Las diferencias que podamos tener en otras cuestiones, aquí estamos unidos, y la banda terrorista y su entorno deben saberlo", apostilló.

Alonso añadió que el Gobierno siempre ha advertido que ETA sigue manteniendo su "capacidad organizativa" y "operativa". "Es una organización terrorista que se dedica a matar, a secuestrar, a vulnerar los derechos de los ciudadanos, esa es su razón de ser", indicó, pero añadió que de 20 o 30 años hasta ahora tanto la banda como su entorno se han debilitado "extremadamente".

Preguntado por el hecho de que el propietario de la empresa de Altuna y Uría, que trabajaba en el proyecto de construcción de la Y vasca, no llevara escolta, Alonso afirmó que no posee la información del caso concreto, "tendrían que resolverlo los responsables y policías competentes", aseveró.

Sin embargo, agregó que tanto el Ministerio del Interior, como la Consejería en el País Vasco, están haciendo "un esfuerzo importantísimo" para dotar de protección a muchas personas de País Vasco y Navarra y también del resto de España.