Atentado.- ANV se abstiene de nuevo en la condena del asesinato del guardia civil Fernando Trapero

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:53

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos concejales de Acción Nacionalista Vasca en el Ayuntamiento de Pamplona se abstuvieron hoy, tal y como hicieron ayer, en la votación de una nueva moción de condena del atentado del sábado, llevada a pleno extraordinario por UPN, Nafarroa Bai y PSN tras la muerte del guardia civil Fernando Trapero.

La edil de ANV Mariné Pueyo mostró la "preocupación" de su partido "por la situación" que se está viviendo pero defendió que con una "salida al conflicto" se cerraría el "ciclo", impidiendo que las iniciativas de condena lleguen en pleno.

El concejal de UPN, José Iribas, le replicó que el consistorio evitará las condenas cuando "nadie se arrogue el derecho a pegar un tiro en la nuca a nadie y el derecho a violar derechos fundamentales como el derecho a la vida".

Itziar Gómez, de Nafarroa Bai, exigió a ETA que abandone "la lucha armada, ya que la sociedad así lo pide" y mostró el respeto de la coalición a "todos los proyectos, todas las ideas y todas las personas".

Finalmente, Maite Esporrín, de PSN, además de reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los escoltas, se congratuló por la detención de los dos presuntos autores del tiroteo. "Hasta la sociedad francesa está harta de ETA porque han colaborado decididamente en la detención", destacó.

ACUERDO

A través de la moción, el consistorio expresó, "hoy como ayer", su "más enérgica condena por el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero" y manifestó su solidaridad tanto con sus familiares como con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el Ayuntamiento apeló a la "unidad de las fuerzas democráticas para mantener un espíritu de unidad que derive en una voz unánime de repulsa de las acciones violentas contra la vida y la integridad de las personas y de defensa de la convivencia pacífica a través de los cauces democráticos".

Finalmente, el consistorio exigió a ETA que "desaparezca, se disuelva y entregue las armas y que deje a los ciudadanos libremente y a través de sus representantes que resuelvan las diferencias políticas mediante el diálogo y la palabra".

El Ayuntamiento de Pamplona convoca a los ciudadanos a participar en la concentración silenciosa de mañana jueves a las 20 horas en la plaza consistorial. El consistorio convoca cada vez que se produce un atentado mortal plenos extraordinarios y concentraciones silenciosas.