20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 21 de julio de 2008

    Atentado.- Los artefactos contenían entre 3 y 5 kilos de explosivo introducido en fiambreras

    MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los cuatro artefactos que hicieron explosión ayer en las localidades cántabras de Loja y Laredo contenían, cada uno de ellos, entre tres y cinco kilos de material explosivo, aún sin determinar, introducidos en fiambreras a las que se había adherido un temporizador, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

    Una mujer que dijo hablar en nombre de ETA avisó a las 10.20 horas a los Bomberos de la Diputación Foral de Vizcaya de la colocación de cuatro artefactos explosivos en las playas de Laredo y Noja, y en el campo de golf del último municipio cántabro, los cuales iban a estallar entre las 12.00 y las 15.00 horas.

    Tras esta llamada de alerta, la Guardia Civil procedió a desalojar las playas de Salvé (Laredo) y de Ris (Noja), así como las inmediaciones del campo de golf de este último municipio, y montaron un dispositivo de seguridad en los alrededores de las playas, hasta donde también se desplazaron agentes de los Grupos Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX).

    No obstante, debido a la lluvia que cayó durante toda la mañana en Cantabria, las playas de ambas localidades, destinos turísticos de buena parte de ciudadanos del País Vasco, no registraban demasiada afluencia de bañistas, lo que facilitó el desalojo.

    DOS BOMBAS EN LAREDO Y DOS EN NOJA.

    El primero de los artefactos estalló en la playa Salvé de Laredo a las 12.14 horas dejando sólo daños en la balaustrada del Paseo Marítimo. En esta misma villa marinera explosionó pasada las 14.00 horas otra bomba 300 metros más allá de donde lo hizo la primera dejando diversos daños materiales en la caseta de los socorristas, cercana al centro del pueblo.

    La primera de las bombas que la organización terrorista hizo estallar en Noja estaba ubicada entre las dunas de la Playa del Ris y estalló poco antes de las 13.00 horas, mientras que la segunda lo hizo a las 14.55 horas en el campo de golf de la citada villa turística. En concreto, junto a un muro situado al lado del hoyo número 8. Ambas explosiones han dejado daños de escasa cuantía y herida leve a una mujer, a la que le impactó una piedra como consecuencia del estallido de la bomba.