Atentado.- Ayuntamiento de Azpeitia aprueba una moción de condena de PNV, EA y Aralar, y rechaza la presentada por ANV

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:56

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Azpeitia (Guipúzcoa) aprobó hoy una moción de condena del asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizabal, con los votos a favor de PNV (8), EA (2) y Aralar (1), mientras que rechazó el texto presentado por ANV, que recibió el voto a favor de los ediles abertzales (6), el rechazo de PNV y la abstención de EA y Aralar.

En el texto de la moción aprobada, el Ayuntamiento muestra su "más rotundo rechazo y condena del atentado mortal que ha segado la vida del azpeitiarra Ignacio Uria Mendizabal".

Asimismo, en el documento se expresa la solidaridad y pésame del Ayuntamiento a los familiares, amigos y compañeros de trabajo del empresario asesinado y muestra su apoyo, "de manera inequívoca", a todo el empresariado vasco "en estos momentos de tanto dolor".

Además, en el texto aprobado en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Azpeitia se exige a ETA que abandone "de manera definitiva el camino de la violencia y de las armas".

MOCION DE ANV

Por otro lado, la moción de ANV fue rechazada tras recibir seis votos a favor (ANV), ocho en contra de PNV y tres abstenciones de los concejales de EA y Aralar.

ANV, en su texto, señalaba que, "ante este suceso grave, queremos mostrar nuestro pesar, dolor y tristeza y nuestra solidaridad y apoyo con la familia y amigos" de Ignacio Uria.

Asimismo, indicaba que "lo sucedido aumenta la necesidad de resolución del conflicto" y hacía un llamamiento "a multiplicar las fuerzas para conseguir la solución y la paz".

"Este ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano a favor de un amplio acuerdo que solucione para siempre el conflicto", agregaban en su moción los ediles de ANV.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Azpeitia se encontraba abarrotado de gente, entre ellos, personalidades políticas del PNV, con Joseba Egibar a la cabeza, del PP, con Iñaki Oyarzabal, Leopoldo Barreda, María José Usandizaga y Borja Sémper, de EA con Unai Ziarreta y Onintza Lasa, de Aralar con Aintzane Ezenarro y de EB con Antton Karrera.

El pleno finalizó con aplausos de los presentes, a petición de los ediles del PNV, que lo reclamaron en homenaje a la última víctima mortal de ETA.