15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Atentado.- Ayuntamiento de Bilbao dice que la "sociedad está harta" y pide a ETA el "cese inmediato" de la violencia

    En la concentración, que contó con unas 200 personas, estuvieron presentes Urkullu, Egibar y Barreda, entre otros

    BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, encargada de presidir el acto de repulsa contra el último atentado de ETA en el Consistorio, aseguró que la "sociedad esta harta" y pidió a la banda terrorista el "cese inmediato de la violencia".

    Unas 200 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Bilbao para expresar su repulsa por el último asesinato de la banda armada, que costó la vida esta madrugada, en la localidad cántabra de Santoña, al militar Luis Conde de la Cruz.

    La concentración, que comenzó a las doce en punto del mediodía y concluyó sobre las doce y diez con aplausos, contó con la presencia del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, la secretaria del EBB, Belén Greaves, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, la parlamentaria socialista Isabel Celaá, y el presidente del GBB, Joseba Egibar, que se situó entre el público.

    El acto fue presidido por la teniente de alcalde, Julia Madrazo, dado que el alcalde, Iñaki Azkuna, acudió a la concentración de la Universidad de Deusto, en la que también estaba presente el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe.

    Julia Madrazo aseguró que "con esta concentración el pueblo de Bilbao quiere expresar, por una parte su condena al asesinato de ETA y el apoyo y la solidaridad a la familia de la víctima asesinada y al pueblo de Santoña, un apoyo que se hace extensible al pueblo de Ondarroa, a la Ertzaintza, a la Caja Vital y al pueblo de Álava".

    La también edil de Urbanismo y Medio Ambiente, aseguró que, con esta concentración, la sociedad vasca le "sigue diciendo a ETA que tiene que dejar las armas y que si realmente quiere respetar la voluntad de la mayoría, debe cesar de una manera inmediata la violencia".

    Madrazo afirmó que la "sociedad está harta de que ETA atemorice y socialice el dolor y que nos haga la vida imposible", por lo que "todas las concentraciones pacíficas son necesarias y seguimos animando a la población de Bilbao a que siga expresando su condena y el apoyo a todas las víctimas".

    "DÍA TRISTE"

    Por su parte, la nueva portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz, aseguró que "hoy es un día triste" para ella, porque "hubiera preferido" que su primer acto oficial, no fuera la condena a un atentado.

    La portavoz popular mostró "públicamente su rechazo y condena, como otro miembro más de la Corporación, por este nuevo asesinato" y aseguró que "hace falta" la unidad de todos los partidos para "luchar contra el terrorismo se llame como se llame".

    Desde el PSE, su portavoz en Bilbao, Txema Oleaga, condenó el asesinato del militar, así como el "intento de asesinato" de los ertzainas de Ondarroa, que afectó, además a varios ciudadanos así como contra la sede de la Caja Vital y mostró su solidaridad con los afectados.

    "Todos ellos -dijo- son hechos que demuestran la intención criminal de ETA y de acabar con las libertades y la paz en Euskadi". Por ello pidió que "todas las fuerzas políticas estemos unidas con el objetivo de acabar con la banda terrorista, para combatir con los instrumentos del Estado de Derecho la acción terrorista de ETA y de quienes les amparan y dan cobertura".

    Por último, la portavoz del PNV y teniente de alcalde, Ibone Bengoetxea, expresó la más "absoluta condena del Ayuntamiento" por el asesinato del militar y los dos atentados del fin de semana. Según dijo, "la prioridad para este país es que ETA desaparezca".