Atentado.- El Ayuntamiento de Valencia lo condena por unanimidad y dice que "sólo desde la unidad se acabará con ETA"

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:30

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy por unanimidad una moción que condena el atentado terrorista de ETA que acabó ayer con la vida del ex concejal socialista Isaías Carrasco, en Mondragón (Guipúzcoa). Además, el consistorio reafirmó su "convicción" de que "sólo desde la unidad sin fisuras de todos los demócratas se acabará con el terrorismo".

Con esta moción, que presentaron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los portavoces de los grupos políticos en un pleno extraordinario, el Ayuntamiento expresó su "más rotunda condena y absoluto desprecio" a la banda terrorista ETA, "a sus autores, cómplices y encubridores".

Asimismo, manifestó su "más sentido pésame" a la esposa del ex edil, a sus hijos y a su familia y les hizo llegar "el cariño y el sentir solidario" de todos los valencianos". El consistorio también dio su pésame al Partido Socialista de Euskadi y a "toda la familia socialista". Además, trasladó su "condolencia" y "apoyo" a todos aquellos que "pese a los peligros y las amenazas, asumen sus funciones como concejales y alcaldes demócratas en el País Vasco".

Con este asesinato, según señala la moción, la banda terrorista ETA "trata de condicionar la vida democrática española, de amedrentar a los demócratas con un nuevo y execrable atentado mortal que evidencia su desprecio a la libertad y a la vida de quienes no piensan como ellos".

En este sentido, apunta que, "a escasas horas de unas elecciones libres y democráticas, ETA se convierte de nuevo en el enemigo de la pluralidad, de la libre expresión de ideas y del derecho de los ciudadanos a vivir en paz y libertad".

En el documento, los ediles manifiestan su condena "a aquellos que con su silencio dan su apoyo y se convierten en cómplices de una sinrazón que sólo entiende de extorsión, muerte y dolor". Asimismo, el texto indica que, con este atentado, el municipalismo español "vuelve a sentirse golpeado por el asesinato de un compañero" y que su muerte "debe convertirse en un acicate para permanecer unidos frente a ETA".

En la moción, los concejales también reiteran su "apoyo y plena confianza" a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "y a la acción de la Justicia en la lucha contra ETA, dentro de los cauces que establece la ley para detener y juzgar a los culpables".

Por último, el consistorio valenciano convocó a todos los ciudadanos a la concentración silenciosa que tendrá lugar el próximo lunes a las 12.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, "como manifestación de repulsa y enérgica condena por este nuevo atentado".