22 de septiembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Atentado.- Azkarraga lo condena y reprocha a Revilla que "lo aproveche" para arremeter contra el Gobierno vasco

Afirma que ha sido "un fin de semana trágico" y muestra su preocupación por lo que ETA "pueda seguir haciendo"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, condenó hoy el atentado que ha costado la vida a un militar en Santoña y reprochó al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que "aproveche el asesinato" de una persona para arremeter contra el Gobierno vasco y los partidos que lo conforman, que son "democráticos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que "ha sido un fin de semana trágico, desgraciado y preocupante". A su juicio, "no sólo" se trata de lo que ETA "ha hecho, sino la preocupación ante lo que pueda hacer y seguir haciendo".

"Yo creo que es una organización que hace mucho tiempo perdió el Norte, que hace mucho tiempo que tiene el desprecio de la mayoría de la sociedad vasca, pero sigue autista en su actitud de seguir destrozando la convivencia del conjunto de la sociedad vasca y haciendo daño", apuntó.

A su juicio, "la batalla política la tenemos ganada" porque la banda armada está "desprestigiada ante la sociedad vasca y cada vez es menor el apoyo que tiene". "Pero tienen capacidad de hacer daño y causar mucho dolor", subrayó.

Por ello, abogó por "buscar fórmulas" que permitan "avanzar hacia un proceso de normalización y pacificación". "Desgraciadamente, en Santoña han puesto el muerto encima de la mesa y, en el caso de Ondarroa, es un caso absolutamente clarísimo de que han ido a hacer muchísimo daño. Creo que la suerte ha salvado a un número importante de personas de ser asesinadas por este explosivo que colocaron la noche del sábado en Ondarroa", añadió.

En este sentido, dijo que ETA "es una organización que lo único que sabe es matar y, por lo tanto, hay que estar preparados para hacer frente a esta situación".

En su opinión, en la izquierda abertzale "hay una parte de margen para que esto tenga su final" porque "no puede seguir mirando hacia otro lado cuando ETA atenta contra la vida y bienes de las personas".

REVILLA

Sobre las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, Joseba Azkarraga señaló que le da la impresión, por sus declaración, "que poco le importa la pérdida de una vida humana en Santoña y que lo único que le interesa es arremeter contra el lehendakari y los partidos políticos nacionalistas", "Me parece simplemente despreciable", señaló.

A su juicio, "no puede ser que aproveche el asesinato de una persona, ocurrido esta noche, para arremeter contra partidos políticos democráticos o Gobiernos absolutamente democráticos". "Ese intento de mezclar todo, es el de la extrema derecha", aseveró.