Atentado.- Batzarre dice que es "necesario que se suscriban conjuntamente las declaraciones institucionales"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 21:17

La formación vasquista considera que las "matizaciones" se deben relegar a las declaraciones públicas de los partidos

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Batzarre condenó hoy "rotundamente" el atentado mortal perpetrado ayer por ETA en Santoña y consideró que es "necesario que se suscriban conjuntamente las declaraciones institucionales" de repulsa por la actuación de la banda terrorista, "siempre dejando claro que la acción policial debe ser respetuosa con los derechos humanos".

La formación vasquista explicó en un comunicado suscrito por el parlamentario Ioseba Eceolaza y por el concejal de Pamplona Txema Mauleón que, si es necesario recurrir a la "matización" de algunas de esas declaraciones institucionales, es preferible utilizar "el discurso o las declaraciones públicas".

Batzarre señaló que el último atentado de la banda terrorista "constata, una vez mas, la necesidad de que ETA ponga fin a su actividad violenta, pues su actuar no tiene ninguna justificación política ni, sobre todo, ética, siendo una fuente continua de vulneración de derechos humanos".

En opinión de Batzarre, "el asesinato, la amenaza o la extorsión no pueden quedar impunes". "De ser así, se impondría una cultura de la violencia que es nefasta. Está claro que la actuación de los jueces y de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Ertzaintza o de la Policía Foral, ha de realizarse respetando escrupulosamente los derechos humanos de todas las personas, absolutamente de todas, incluidos quienes han asesinado o quienes han colaborado con los asesinatos. En una democracia como la actual no todo debe valer contra ETA", dijo.

Batzarre consideró que "la tarea y la necesidad central en estos momentos es la deslegitimación social de ETA" y apuntó que "a los vasquistas y a la izquierda nos corresponde romper la comprensión que ha existido, y puede existir, hacia el universo de ETA, y expresar claramente que ETA es un problema que no encuentra justificación de ningún tipo". "Matar o intimidar a la otra parte por pensar diferente o por ser de la otra identidad es absolutamente ilegitimo", añadieron Eceolaza y Mauleón.

La representantes de la formación vasquista apuntaron que "la persistencia de ETA es un desastre para la sociedad, para la convivencia y el respeto a los derechos humanos", y añadieron que "el principal problema es ETA y ésta no es la consecuencia inevitable de un conflicto identitario". "ETA desaparecerá y el conflicto, fruto de la pluralidad de lealtades nacionales, continuará. ETA es un problema añadido que dificulta enormemente una buena convivencia de identidades y también un cambio progresista y de izquierdas en Navarra", añadieron.

Batzarre su sumó "a la exigencia de que ETA desaparezca incondicionalmente, sin ofrecerle contrapartida política alguna, sin precio político".

Además, la formación vasquista consideró que "la sociedad debe una reparación a las víctimas de ETA" y explicó que "al daño inflingido -irreversible con la muerte- se añade la insensibilidad de parte de la sociedad, su invisibilidad, una desconsideración a veces extrema de las victimas".