24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    Atentado.- La Casa Cuartel de Burgos estaba entre los objetivos del 'comando Vizcaya' desarticulado en 2008

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos, donde la banda perpetró la pasada madrugada un atentado que ha causado heridas a 46 personas, entre ellas seis niños, estaba entre los objetivos que se había marcado el último 'comando Vizcaya' de ETA, que fue desarticulado en julio de 2008.

    Así consta en un auto de prisión dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 27 de julio de 2008 mediante el que ordenaba el encarcelamiento de siete de los etarras que formaban esta estructura, que estaba liderada por Arkaitz Goikoetxea Basabe.

    La resolución judicial de Garzón concretaba que Goikoetxea encargó al también detenido Iñigo Gutiérrez "realizar informaciones sobre empresas vinculadas al TAV (Tren de Alta Velocidad), así como acerca del Cuartel del la Guardia Civil de Burgos, el Museo Militar de esta ciudad y el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del Partido Popular".

    Además, este grupo recogió informaciones sobre tres sedes del PP y del PSE-EE. Otro miembro del 'comando', Aitor Cotano, recabó datos sobre las Casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa; de la sede del PP en Getxo; de las comisarías de la Ertzaintza en Bermeo, Plencia y Santurce (Vizcaya) y de los Juzgados de Balmaseda (Vizcaya).

    El grupo, que había adoptado el nombre de 'Askatasun Haizea', se encontraba a las órdenes del supuesto jefe de los comandos militares de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'. Se formó en febrero de 2007 y estaba integrado por Arkaitz Goikoetxea, Olga Comes Arambillet, 'Txikitxe'; y Jurdan Martitegi Lizaso, 'Arlas'. Con este 'complejo' también habrían colaborado Aitzol Iriondo, considerado el lugarteniente de 'Txeroki'; Aitor Arteche Rodríguez y Asier Borrero Toribio.

    BASE PERMANENTE EN LISBOA Y CITA EN GRANADA

    Por encargo de 'Txeroki', Goikoetxea y Martitegui tenían la misión de realizar un estudio sobre posibles infraestructuras en Portugal, al objeto de establecer allí "una base permanente de actuación". Para ello, los dos etarras se desplazaron a Lisboa, donde alquilaron viviendas y sustrajeron documentación y vehículos, entre los que se encontraba el Seat Ibiza que utilizaron para huir del atentado contra la Casa Cuartel de Durango (Vizcaya).

    En relación con la 'campaña de verano' que los terroristas tenían previsto desarrollar en Andalucía durante el último verano, el auto detalla que Goikoetxea y Borrero tenían previsto desplazarse hasta Granada para mantener el 15 de agosto de 2008 una cita en la que iban a recibir instrucciones de la banda para comenzar a cometer estas acciones, que se iban a desarrollar en "lugares de ocio tales como centros comerciales y hoteles".

    Con respecto al atentado contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Garzón explicaba que se iba a producir también durante el mes de agosto y en la localidad riojana de Ezcaray, donde veranea el magistrado. Goikoetxea y Martitegui, que recibieron este encargo personalmente de 'Txeroki', pretendían colocar un artefacto que iba a ser activado mediante un cable para evitar los inhibidores de frecuencia. En febrero de 2008 trataron de comprobar el lugar del atentado, aunque no continuaron con este proyecto al no ver al magistrado en esta localidad.

    Los etarras también habían iniciado el seguimiento del concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa Iza, al que Goikoetxea, Martitegui y Comes vigilaron entre octubre de 2007 y abril de 2008 para proceder a su secuestro. Para ello, contaban con jeringuillas en unl 'zulo' hallado en Pazuengos (La Rioja) y tranquilizantes. De esta forma, pretendían "neutralizar a la víctima con el fin de que permaneciera sedado un par de días y luego acabar con su vida", siguiendo el procedimiento utilizado en 1997 para acabar con la vida del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.