Atentado.- Cospedal dice que el Gobierno "tiene la obligación de derrotar a ETA" y "no se puede ceder a los chantajes"

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 16:06

Arenas afirma que los terroristas "tienen como objetivo no dejarnos vivir, pero también que no podamos comer"

MÁLAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resaltó hoy que el Gobierno "tiene la obligación de derrotar a ETA", con "una política antiterrorista que tiene que mantenerse como hasta ahora y como se ha pactado con el Partido Popular, sin ningún tipo de negociación y persiguiendo el reconocimiento de las víctimas". Así, insistió en que "no se puede ceder jamás a los chantajes de ningún tipo que los criminales pongan a un gobierno democrático como el español".

En este sentido, De Cospedal, que compareció en rueda de prensa junto al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, tras las últimas actuaciones de ETA ayer en Málaga, afirmó que, "siempre que el Gobierno siga teniendo como fin la derrota del terrorismo y como referente ético en la lucha contra el terrorismo a las víctimas y siga considerando que hay que seguir utilizando todos los medios a nuestro alcance para terminar y derrotar a ETA con el único límite de la ley, el Partido Popular va a seguir apoyando la política del Gobierno en materia antiterrorista".

Declaró que las acciones de ETA "sólo tienen comparación con las bandas mafiosas, asesinas y criminales que hay en otros países", y añadió que "no van a conseguir absolutamente nada ni con este tipo de actuaciones ni con ninguna otra". A su juicio, lo único que lograron ayer fue que las personas que tuvieron que ser evacuadas "se reafirmen aún más en la repulsa no sólo a los instrumentos y los medios que usa ETA, sino a los fines y objetivos políticos que persigue".

De Cospedal agradeció su actuación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son "un elemento absolutamente indispensable en la lucha contra el terrorismo, en su derrota y en la persecución de la delincuencia organizada y mafiosa, que es el terrorismo".

Preguntada por la manifestación que tuvo lugar el sábado por la tarde en el barrio de Gracia de Barcelona y que llevaba por lema 'Ultrajamos a España. Desobedecemos la imposición española', apuntó que "ante actuaciones que pueden ser constitutivas de delito porque puedan ser apología del terrorismo, la Fiscalía General del Estado tiene la obligación de actuar porque debe perseguir al delincuente y al que comete delitos", al igual que "los poderes públicos, el Estado y la Generalitat, que tienen que poner en conocimiento de los jueces este tipo de actuaciones porque son los primeros que tienen que velar por el cumplimiento de la legalidad".

En cuanto a la carta enviada por un fundador de Herri Batasuna a diferentes prisiones del país en la que anima a los presos de ETA a rebelarse contra la banda armada, la secretaria general del PP dijo que "todo lo que sea abandonar la lucha armada siempre va a ser bienvenido por la sociedad española".

PROPUESTA DE DECLARACIÓN EN ANDALUCÍA

Por su parte, Arenas, quien expresó "nuestra rotunda condena a cualquier acción terrorista que quiera hacer impedir el desarrollo de nuestra libertad", también expuso que "es obligación de los poderes públicos no bajar la guardia ante los terroristas".

El líder de los populares andaluces anunció que en septiembre el PP presentará una propuesta de declaración en el primer pleno del Parlamento andaluz y confió en que sea consensuada por el conjunto de los grupos parlamentarios. El objetivo es poner de manifiesto "la necesidad de derrotar al terrorismo, pero también que no van a poder con nosotros", explicó. No obstante, subrayó que "no es óbice para que los poderes públicos no bajen la guardia porque los terroristas siguen estando ahí".

Arenas afirmó que los terroristas "tienen como objetivo no dejarnos vivir, pero también que no podamos comer", ya que "las últimas acciones han estado dirigidas a intentar perjudicar el crecimiento económico, el desarrollo de la economía y la creación de empleo en Andalucía".

Así, reiteró la necesidad de que "todos estemos unidos frente a la única palabra que vale, que es la derrota del terrorismo, lo demás es literatura", y, como dijo ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "bajo ningún concepto los terroristas van a alterar nuestra vida y nuestra forma de vida".

"En absoluto nos van a ganar los terroristas la batalla al conjunto de los ciudadanos y sólo vamos a salir de esta pesadilla cuando se consiga la derrota del terrorismo con el Estado de Derecho", manifestó el presidente del PP-A.