Atentado.-El director de 'El Correo' dice que ETA no logrará sus objetivos y que intenta "coaccionar" a todos los medios

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 12:59

El diario elabora una edición de urgencia que lleva a portada el atentado bajo el titular "Bomba contra El Correo"

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del diario 'El Correo', Juan Carlos Martínez, afirmó hoy que, a pesar del atentado, ETA "no va a conseguir sus objetivos" y denunció que, con esta acción terrorista, la banda armada intenta coaccionar no sólo al periódico sino a todos los medios de comunicación.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Martínez explicó que se ha hecho una "edición de urgencia" en la que el periódico recoge la información sobre el atentado bajo el titular en portada "Bomba contra El Correo".

Martínez explicó que el director adjunto del periódico le llamó sobre las tres y cuarto para comunicarle que un compañero le había trasladado que había noticias sobre la explosión de una bomba en la planta de impresión del periódico en Zamudio. El director precisó que, según los primeros datos de la Policía, la bomba estalló sobre las tres y cinco minutos de la madrugada.

El director de 'El Correo' señaló que, en el momento del atentado, se estaba empezando a tirar las ediciones de Vizcaya y les "han partido a la mitad", ya que durante dos horas y media la rotativa ha tenido que estar parada, lo que ha retrasado la llegada del periódico a los kioscos.

EDICIÓN DE URGENCIA

Juan Carlos Martínez señaló que se ha elaborado una "edición de urgencia", en la que se recoge esta "pésima noticia". "Ha merecido la pena intentar contarlo, aunque sea todavía un poco con informaciones poco hilvanadas, porque nosotros todavía tenemos muy poca información sobre exactamente cómo han sucedido los hechos", añadió.

En esta nueva edición, se detalla en la página 42 la información relativa al atentado bajo el titular "ETA ataca a El Correo". En la noticia se explica cómo se produjo la acción terrorista, sin aviso previo, y cómo el artefacto destruyó un zócalo de hormigón de más de un metro de grosor que protege la fachada, así como alrededor de 40 metros cuadrados del muro del edificio.

Asimismo, la información del periódico, recogida por Europa Press, señala que los terroristas tuvieron que saltar una valla de seguridad para colocar el artefacto en el muro exterior, en la zona trasera del edificio.

En esta edición de urgencia se recoge el editorial "No nos silenciarán" incluido desde primera hora de la mañana en su edición digital. Además, se indica que el atentado se corresponde con el 'modus operandi' que ha empleado el comando Vizcaya en los últimos meses y que "sólo la fortuna evitó una desgracia".

Por otra parte, Martínez indicó que se están evaluando los daños materiales que se han producido y se congratuló de que no se hayan producido heridos, "más allá del susto tremendo que se ha llevado la gente que estaba en la planta". En concreto, precisó que, en el momento de la explosión, estaban trabajando en la rotativa alrededor de medio centenar de personas y ha "retumbado" todo el edificio. "Ha salido humo y la gente se ha alarmado mucho, pero luego han hecho su trabajo", añadió.

Martínez afirmó que ETA "no va a conseguir sus objetivos". "Nosotros formamos parte de este país, estamos orgullosos de ello, creo que tratamos de contar las cosas como creemos nosotros que son, entendiendo que a veces nos podemos equivocar seguramente y a veces quizá no damos con todas las claves pero lo intentamos. Pero, en cualquier caso, lo que no hay derecho es a intentar coaccionar de esta manera a nosotros y a todos los medios de comunicación. Hoy le ha tocado a 'El Correo', pero otro día le puede tocar a cualquier otro", señaló.

El director del diario manifestó que el periódico "tiene muy claro" cuál es su trabajo y "se va a seguir haciendo". Por otra parte, preguntado por si se había dado alguna amenaza explícita últimamente, afirmó que no había "nada especial, ninguna amenaza específica, ni una alerta especial en los últimos días o las últimas semanas más allá de esa amenaza difusa que está ahí permanentemente". "No había ninguna amenaza, incluso la bomba no tenía ningún tipo de aviso", añadió.

El responsable de 'El Correo' afirmó que a ETA "no les gusta, que hablemos, que contemos" y les encantaría "silenciar" al periódico, "aunque habláramos en su nombre". "Y como eso no lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando y tirar hacia adelante".

Martínez indicó que eran conscientes de que son "incómodos para esta gente" y que "entraba dentro de posible que, en algún momento, se pudiera producir algún hecho de este tipo". "Iban a hacer daño y lo han conseguido", manifestó.

Juan Carlos Martínez indicó que "puede sorprender" que, en este caso, no haya habido "previo aviso" de la colocación del artefacto y afirmó que espera a lo largo del día de hoy la Ertzaintza les vaya facilitando información sobre el atentado.