Atentado.- Los disparos estuvieron precedidos de una discusión tras un encuentro "fortuito" dentro de la cafetería

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 20:42

CAPBRETON/MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos guardias civiles víctimas de un atentado de ETA esta mañana en Capbreton (suroeste francés) llegaron a estar sentados en una mesa próxima a las de los terroristas. Según la versión facilitada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trató de "un encuentro fortuito", al que siguió un "reconomiento mutuo", una discusión en el exterior y los disparos de los terroristas contra los guardias civiles cuando entraban en su coche.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 09.20 horas en el bulevard principal de Capbreton, el bulevard des Cigales. Tras el reconocimiento en la cafetería 'Les Ecureuilles', situada a 200 metros del supermercado Leclerc, parece que se dio "una discusión fuera", aunque Rubalcaba explicó desde la comisaría de Capbreton que esta versión se apoyaba, por el momento, en "hipótesis".

Según una conductora que pasó cerca del lugar del atentado minutos después de los hechos, el cuerpo de una de las víctimas estaba tumbado sobre el asiento del conductor del citado coche gris y sus pies sobresalían del vehículo, que luego fue cubierto con lonas. Los guardias civiles trabajaban con gendarmes en un equipo de investigación contra ETA, según Rubalcaba.

"Sólo sabemos que han huido en un coche, que después han secuestrado otro coche, incluido la dueña del mismo, que ha estado metida en el maletero y que la han liberado poco tiempo después", explicó el ministro junto a su colega francesa, Michelle Alliot Marie.

Los tres terroristas, dos hombres y una mujer, huyeron del lugar en Volskwagen Golf de color gris. Poco después, cerca de un parque, secuestraron a punta de pistola a una mujer que conducía un Peugeot 307, la introdujeron en el maletero y la liberaron a unos cuantos kilómetros de allí, en un bosque no muy lejos de Burdeos. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron a Europa Press que la mujer ha declarado que pudo percibir cómo los terroristas encendían la radio del coche y consultaban un mapa.

'PLAN GAVILÁN'.

Un perímetro de un kilómetro a la redonda del lugar de los hechos fue acordonado por las fuerzas de seguridad y las autoridades galas han decretado el plan 'Gavilán', movilizando a agentes de cuatro departamentos vecinos a las Landas --Dordogne, Gironde, Lot-Garonne y la region Poitou-Charentes--.

Ninguno de los dos coches había aparecido a última hora de la tarde. Al parecer, la mujer huyó en dirección a España en el Volkswagen Golf y los etarras tomaron dirección al norte. Un par de horas después se supo de un tiroteo en la carretera A-63 con dirección a Burdeos que, en un principio, no estaría relacionado con el atentado.