Atentado.- ELA dice estar entre "la espada del intervencionismo militar de ETA y la pared del neoliberalismo"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 16:31

Elorrieta advierte que no van a revisar su modelo y no levantarán "el pie del acelerador" a pesar de que quieran "quitarles de en medio"

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, afirmó hoy que ELA se encuentra entre "la espada de un intervencionismo militar que sobra y estorba", en referencia a ETA, y la pared de "un neoliberalismo muy agresivo" que representan tanto las patronales como las administraciones públicas.

Elorrieta, que hizo estas declaraciones en la celebración del 1 de Mayo en Bilbao, dijo que ETA ha querido estar presente en el día del trabajador con las bombas colocadas contra Osalan en San Sebastián y el Ministerio de Trabajo en Arrigorriaga.

El líder sindical abertzale estimó que la fecha y los lugares elegidos por la banda terrorista "tienen desde luego esa interpretación" y destacó que su actuación deja patente que su último asesinado fue el "trabajador de Arrasate" y ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Elorrieta denunció que la actuación de los terroristas recuerda "como la violencia es aprovechada por los neoliberales para imponer medidas más duras, aprovechando el achique de espacios de debate, propuestas y acción de estas situaciones, aprovechando la falta de control democrático".

En este sentido, aseguró que los trabajadores abertzales, que tienen "conciencia de clase y nacional", se encuentran entre la "espada de un intervencionismo militarista que sobra y estorba y la pared de un neoliberalismo muy agresivo, que se está poniendo las botas, políticamente transversal que incluye las administraciones vascas y una buena parte de la oposición política".

Con la presencia de miles de afiliados y simpatizantes, el sindicato inició la celebración del Día del Trabajador con un mitin en el que participaron, además de Elorrieta, el secretario general adjunto del sindicato, Adolfo Muñoz.

Posteriormente, bajo el lema "Euskal Herri soziala indartzeko langileak martxan", inició una manifestación que concluyó en la Plaza Circular. Tras la marcha, en la que se pudieron ver pancartas contra el Gobierno vasco y el proyecto de la Y vasca, todos acudieron al BEC, donde se celebró la tradicional comida de afilados. SAQUEO DE LAS RENTAS DE TRABAJO

Elorrieta afirmó que los neoliberales están colocados tanto en el sector privado, representados por las patronales, como en el sector publico, en las administraciones vascas. El líder sindical aseguró que ambos están actuando "de forma muy coordinada" y son "muy eficaces" en su objetivo de llevar a cabo una "operación coordinada de saqueo de las rentas de trabajo".

El dirigente sindical manifestó que su primer objetivo ha sido "desregular" el mercado de trabajo, dando "carácter estructural al empleo precario, hoy representado más de un 40 por ciento del total", lo que, a su juicio, es "inaceptable". Además, denunció que "precarizar" conlleva otras cosas como "reducir salarios, deteriorar las condiciones de trabajo o segmentar al colectivo trabajador".

Elorrieta denunció que "se ayudan mutuamente" y puso algunos ejemplos. En concreto, denunció que están sustituyendo la negociación colectiva por "acuerdos de minoría", están dictando "servicios mínimos abusivos para quitar efectividad a las huelgas" y utilizan a la Ertzaintza para tratar la acción sindical "como una simple cuestión de orden público", tratando "mal" a los sindicalistas.

El líder de ELA aseguró que son unos "neoliberales de tomo y lomo" y puso de ejemplo para justificar sus palabras la investigación abierta por el Servicio vasco de la Competencia a los sindicatos por su actuación contra la apertura del comercio en festivos. Elorrieta indicó que quien está detrás de esta iniciativa es el Gobierno y que lo que quieren no es favorecer la competencia, sino "cerrar el pequeño comercio".

El dirigente sindical indicó que ésa es la "gente que está en la administración" y aseguró que lo que quieren "es quitarles de en medio", algo que, según advirtió, no van a conseguir. "Lo tienen muy difícil, no nos van a quitar de en medio, los vamos a quitar nosotros a ellos", manifestó.

En este sentido, aseguró que llegará un momento en que este comportamiento neoliberal "desaparezca". "Lo vamos a conseguir, los vamos a retratar", añadió.

Tras indicar que los neoliberales públicos y privados son "los mismos" y asegurar que "no tienen vergüenza", afirmó que lo que debe hacer el sindicato es "meterse más con ellos". "Nos vamos a meter más", señaló.

Asimismo, denunció que el Gobierno vasco ha dado "más pasos en la ruptura de reglas de juego y en su escalada antisindical" y puso como ejemplos la iniciativa para modificar la toma de decisiones en el CRL y el CES para "poder cerrar acuerdos con la minoría sindical, igual que en la negociación colectiva" y la regulación de la EPSV de la administración autónoma para que "también su gestión y control se pueda hacer únicamente con el voto favorable de la minoría sindical".

A su juicio, el Ejecutivo vasco y, más en concreto, "PNV y EA", han diseñado una estrategia y "un plan para castigar, para disciplinar toda expresión sindical con capacidad de crítica".

En este sentido, manifestó que el Gobierno está tratando al sindicalismo reivindicativo como "si fuese su enemigo interior" y, como "no soporta su resistencia, ha decidido actuar sin medida, con total impunidad". Ante esta situación, ELA no va a revisar su modelo de intervención sindical. "Ni vamos a bajar la guardia, ni levantar el pie del acelerador", añadió.

Por último, en su discurso, realizó un repaso por algunos de los conflictos existentes, entre ellos, el de Osakidetza que, a su juicio, se "ha cerrado en falso" y por tanto, está abierto. Además de éste, recordó cinco huelgas indefinidas vigentes como las de Faustino Orbegozo de Zumarraga, Ariznabarra de Vitoria, Rehabital de Tudela, Lagunduz de Leioa y el Ayuntamiento de Cortes.

MUÑOZ

Previamente, tomó la palabra el secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, quien se perfila como sustituto de Elorrieta, que aseguró que patronal y Gobierno están de acuerdo en impulsar privatizaciones, en que el Ejecutivo sea "una sucursal de los intereses empresariales", en que el "fraude" de los empresarios les salga "gratis" y en que hay que "abrir un frente contra la libertad sindical".

A su entender, ello se debe a que, al Gobierno y a la patronal, "le sobran las reivindicaciones". Muñoz, tras asegurar que las empresa tienen "impunidad absoluta para hacer en el ámbito de las relaciones laborales lo que les dé la gana", añadió que, por su parte, las administraciones apuestan por "dar potestad a la minoría para que les de cobertura".

En este sentido, acusó al Gobierno vasco de "romper las reglas de juego democráticas" y de estar "enamorado" de la paz social existente en Navarra, "que la concede UGT y CC.OO. firmando todo".

Muñoz también se refirió a la actuación del Servicio vasco de Defensa de la Competencia, asegurando que el responsable del Tribunal vasco de la Competencia es una "marioneta" y que la responsabilidad está en el Gobierno vasco, que está actuando como una "especie de inquisición" y que son "gente peligrosa socialmente".

Por último, indicó que lo que está ocurriendo tiene que ver con su "incapacidad de aceptar el hecho sindical no controlado por el Gobierno". No obstante, indicó que este acoso al sindicalismo "tiene que acabar".