Atentado.- Foro de Ermua pide la expulsión de ANV de las instituciones y que se juzgue el entramado económico de ETA

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 22:45

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, reclamó hoy la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) y "un macrojuicio para depurar responsabilidades" contra el entramado económico de ETA. De esta forma, dijo, se podrá "desterrar el terrorismo sin negociaciones imposibles ni contraprestaciones de ninguna clase".

En la concentración en Madrid de repulsa ante el asesinato de Ignacio Uria a manos de ETA, celebrado en las afueras de la Antigua Casa de Correos, el Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y diversas asociaciones y movimientos cívicos condenaron el atentado contra el empresario vasco, asesinado ayer en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Inmaculada Castilla de Cortázar reclamó al Gobierno un macrojuicio contra el entramado económico de ETA, la disolución de los ayuntamientos vascos controlados por ANV y la "desaparición" del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) del Parlamento de Euskadi.

"Cuando se quieren hacer las cosas, cuando hay verdadera voluntad política, se pueden hacer", afirmó Castilla de Cortázar, en referencia a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien aseguró hoy que "está en la ley" la permanencia de los concejales de ANV en los ayuntamientos vascos.

"Lo vivido en la pasada legislatura fue un auténtico fraude de ley para que ETA volviera a las instituciones", aseguró la vicepresidenta del Foro de Ermua, quien reclamó "firmeza y unidad" para derrotar a ETA y luchar contra "todo su entramado económico sin contraprestaciones ni negociaciones imposibles".

"¿A qué está esperando el Gobierno para disolver los ayuntamientos de ANV?, ¿a qué estamos esperando para que el Partido Comunista de las Tierras Vascas desaparezca del Parlamento Vasco?", se preguntó la vicepresidenta del Foro de Ermua.

A su vez, Inmaculada Castilla de Cortázar pidió "la unidad de todos los demócratas" contra ETA. "La inmensa mayoría de los españoles queremos derrotar a ETA. Necesitamos la unidad de todos los demócratas, en todos los frentes", aseguró. "No vale con la magnífica gestión de la Policía, se trata de que en todos los frentes se margine a ETA, a su entorno", concluyó.

CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA

Aparte de la concentración en Madrid, el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó a los ciudadanos a concentrarse en toda España en repulsa por el asesinato del industrial vasco Ignacio Uria.

De esta forma, medio centenar de personas participó asistió durante cinco minutos a la concentración de la AVT en la Plaza Mayor de Salamanca. Encabezó la concentración el presidente de la AVT en Salamanca, Pedro Samuel Martín, quien lamentó que ETA se haya cobrado otra víctima y, en este caso, destacó que se tratase de un empresario que "estaba aportando al progreso del País Vasco". Además, pidió al gobierno que no "vuelva a negociar" ni con ETA ni con su entorno.

En Valladolid, cerca de 200 personas secundaron la concentración convocada por la Asociación Justicia y Paz en señal de "homenaje de despedida" a Ignacio Uria y de rechazo por la "inútil barbarie" de su asesinato ayer en la localidad guipuzcoana de Azpeitia en manos de la banda terrorista ETA. La concentración contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo, así como el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, entre otras autoridades.

En Pamplona, más de un centenar de personas secundó la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro de Ermua bajo el lema 'Contra ETA. Libertad ya'. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina y, entre otros, el diputado de UPN Carlos Salvador.

La Federación Española de Municipios y Provincias fue la encargada de convocar a los ciudadanos en la plaza Mayor de Palencia. Unas 300 personas recordaron aquí al empresario asesinado y pidieron el final del terrorismo.

En Santander, convocados por la asociación Cantabria por la Paz, se concentraron unas 200 personas en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por el atentado de ETA. Al mismo asistió el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Un centenar de zaragozanos se reunió en la Plaza de España de la capital aragonesa para recordar a ETA que "aunque maten, no van a matar la democracia". A la concentración, en la que se guardó un minuto de silencio, asistieron la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi y, entre otros, el abogado, periodista y analista político Nicolás Sartorius.