Atentado.-Gobierno vasco trabaja con el horizonte del 2013 para que la Y vasca entre en operatividad

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 20:08

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco trabaja con el horizonte de que la "Y" vasca entre en operatividad en 2013, en consonancia con las previsiones hechas desde la Comisión Europea. Esta infraestructura, en el punto de mira de ETA, conllevará una inversión de 4.200 millones de euros y ya se han adjudicado 14 (cerca de 60 kilómetros) de los 38 tramos en los que se dividen los 172 kilómetros del trazado.

Entre las más de 30 empresas adjudicatarias de las obras del tren de alta velocidad en Euskadi, se encuentran FCC, Construcciones Olabarri, Construcciones Donosti, Cycasa Canteras y Construcciones S.A., Altuna y Uría S.A., Ferrovial Agroman S.A., Fonorte S.A., Acciona Infraestructuras S.A., Excavaciones Viuda de Sainz S.A., Sacyr Vallehermoso S.A., Construcciones Amenábar S.A., Construcciones y Promociones Balzola, Urazca Construcciones, y Dragados S.A..

El Gobierno vasco acordó el pasado 25 de noviembre la licitación de cuatro tramos de la 'Y vasca' entre Beasain y Tolosa, por un importe global de 255 millones de euros y una longitud total de 11,4 kilómetros, de los que el 82 por ciento transcurre en túnel. El primero de ellos, Beasain Este, cuenta con un presupuesto de 47,3 millones y previsiblemente las obras comenzarán la próxima primavera.

Durante los seis primeros meses del próximo año, el Departamento vasco de Transportes prevé sacar a licitación los tramos de Bergara-Antzuola, Ezkio-Beasain, Tolosa-Hernialde y Hernialde Zizurkil, y hasta finales de 2009 o principios de 2010 se licitarán otros cinco tramos, Bergara-Bergara, Antzuola-Ezkio, Urnieta-Hernani, Hernani-Astigarraga y el ramal de entrada a San Sebastián.

Del total del montante de la obra, 1.642 millones de euros han sido ejecutados por el Gobierno vasco, con cargo a los presupuestos Generales del Estado, y que servirán para la ejecución de las obras del tramo Bergara-Irún/San Sebastián.

Está previsto que en 2009 el 70 por ciento de los tramos de la Y vasca estén licitados. Para el próximo año, el Gobierno vasco destinará 517,6 millones de euros a créditos de gestión destinados a financiar la construcción del ramal guipuzcoano de la 'Y vasca' y que posteriormente se descontarán del Cupo a pagar a la Administración del Estado. Un total de 12 de los 18 tramos del ramal guipuzcoano estarán en proceso de contratación en 2009.

En concreto, el próximo año se licitarán los tramos restantes del sector central, así como los del sector Bergara-Ezkio-Itsaso y se iniciarán las obras entre Tolosa y Hernani.

El servicio de la línea de alta velocidad reducirá el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas, en torno al 60 por ciento entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80 por ciento entre Bilbao-San Sebastián.

FOMENTO-GOBIERNO VASCO

Los Ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, el Gobierno vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) suscribieron el 24 de abril de 2006 dos convenios para construir la Y vasca por 4.178 millones de euros.

En dichos convenios se fijaron las bases de cooperación de cara a la puesta en marcha de esta infraestructura, de modo que la Administración vasca llevaría a cabo la construcción de su tramo de la nueva red.

De los 4.178 millones de euros del presupuesto global de la infraestructura, 1.642 corresponden a la ejecución de las obras que el Gobierno vasco ejecutará en el ramal guipuzcoano, desde el kilómetro 9 en Bergara hasta Irún, incluido el tramo que acomete la inserción en la ciudad de San Sebastián.

Por su parte, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma entre Vitoria y Bilbao y los correspondientes a la integración del ferrocarril en ambas ciudades.

También realizará los que se refieren al nudo Mondragón-Elorrio-Bergara, así como el tramo correspondiente a Irún, no incluido en el estudio informativo de la Y vasca y que forma parte de la conexión internacional.